Sequía.- Aragón dice que el decreto del Gobierno "abre una serie de ventanas" para situaciones parecidas en el futuro

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 19 abril 2008 18:23

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, destacó hoy que el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros "abre una serie de ventanas", porque enuncia que "el Gobierno aplicará las mismas medidas o parecidas a las mismas situaciones".

Además, explicó que "no es una cuestion bilateral como lo ha abordado desde el principio la Generalitat y el Ministerio", porque "hay que buscar soluciones internamente en las propias cuencas tratando de hacer un uso mas eficiente del agua".

Para el consejero, estas medidas deberían aplicarse con "soluciones internas", por lo que a partir de este momento van a trasladar a la ministra la relación de los 184 núcleos de población de Aragón que tiene problemas de sequía desde hace años y que figura ya en los archivos del Ministerio desde hace años.

El consejero adelantó que en la reunión mantenida con la ministra y los consejeros de las comunidades autónomas para abordar el acuerdo alcanzado ayer "se ha hablado de próximas reuniones" pero no un calendario y que carece de más información y opinión hasta que no se pronuncie la comisión jurídica asesora de Aragón, a la que han solicitado un informe para saber si es o no un trasvase, ya que "parece ser que el informe de la Abogacía del Estado tiene razones jurídicas que podrían decir que a lo mejor no lo es".

En la reunión, el gobierno de Aragón, según explicó su consejero, ha explicado el acuerdo alcanzado el pasado 16 de abril, donde "reiteró lo que dice el estatuto de autonomía, su oposición a cualquier trasvase" y las tres medidas establecidas que consistían en recabar los informes jurídicos correspondientes para ver la naturaleza del proyecto, solicitar el proyecto al ministerio e instar a las cortes de Aragón a elaborar el informe preceptivo que dice su artículo 72,3.

A partir de ahí, según dijo Boné, "he hecho reflexiones sobre que la reunión se debería haber mantenido antes de y no después de la aprobación del decreto". Además, planteó "dudas" sobre la "viabilidad" del proyecto, ya que "se puede dar la circunstancia que cuando se construya la tubería no persista la sequía, por lo que seria una obra inútil".

Asimismo, destacó que en la reunión aportó, "sensibles" a las necesidades de Barcelona, "sugerencias sobre medidas alternativas como rescatar todos los caudales posibles de la zona del Llobregat que se dediquen a riego y que puedan ser rescatados para consumo humano, adoptar medidas de ahorro, que ya han adoptado, profundizar en ellas, acelerar los plazos de la desalinizadora y profundizar en los procesos de reutilización de aguas con caracter urgente".

Contenido patrocinado