'SOS contra o Lume' convoca una manifestación el día 17 en Santiago para pedir que se investiguen los incendios

Esta plataforma de afectados denuncia una reforestación "sin rigor científico" y apunta a la posibilidad de "terrorismo de Estado"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma da Asociación Galega de Afectados polo Lume 'SOS contra o Lume' ha convocado para el domingo día 17 un manifestación en Santiago para demandar que se investiguen las causas de los incendios y para pedir a la Xunta que incremente la cuantía de las ayudas a los perjudicados por la ola de incendios del 4 al 15 de agosto al considerarlas "ridículas".

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de 'SOS contra o Lume' y también alcalde popular de Barro, José Antonio Landín, quien reconoció que esta convocatoria se produce tras votar el pleno del Parlamento de Galicia --con los votos del PSdeG y BNG-- en contra de propuesta del PPdeG de crear una Comisión de Investigación sobre causas y consecuencias de los incendios.

"Se trata de negar a los gallegos la posibilidad de que conozcan lo que realmente pasó", recriminó Barro, al tiempo que apuntó que hay afectados y sectores que "creen" que detrás de la ola incendiaria que arrasó casi 78.000 hectáreas en doce días existe "terrorismo de Estado".

"No queremos pensarlo, pero hay sectores que lo piensan", insistió el regidor popular quien apuntó a la creencia de que existe una "planificación de quema" por parte de Gobierno para llevar a cabo una reforestación con nuevas especies propias de una "Galicia bucólica".

Ante estas especulaciones, consideró "importante" que se crease una comisión de investigación en el Parlamento. "Los gallegos tienen que conocer la verdad", esgrimió para justificar así la convocatoria de esta movilización en la capital gallega, en la que esperan reunir "a entre 20.000 y 30.000 afectados" y que coincidirá con la Romería en el Monte do Gozo que los populares gallegos celebran desde hace varios años en Santiago.

Asimismo, la plataforma 'SOS contra o lume' acusó al Gobierno gallego de querer "tapar" las demanda de que se investiguen las causas a través de las ayudas, que tildó de "limosnas'. Por ello, en esta manifestación también se reclamará a la Xunta que incremente la cuantía de las indemnizaciones, "porque su descoordinación e incompetencia es la única responsable de la mayor catástrofe ecológica y económica de Galicia desde el 89".

Asimismo, también se exigirá que estas ayudas tengan en cuenta a uno de los sectores "más afectados" y que ha sido "olvidado" por la Xunta, como son los propietarios forestales.

"Es una vergüenza que no se le den ayudas a los propietarios esgrimiendo que se incentivaría así la cultura del fuego", censuró Andrés Novo, quien participó en la rueda de prensa como propietario y técnico forestal miembro de la plataforma.

Por este motivo, 'SOS contra o Lume' anunció que sus acciones "no se van a limitar" a la manifestación y anunció medidas "técnicas y jurídicas" para defender los intereses de los afectados. "Va a ser una tarea larga", reconoció Barro, quien adelantó que llevarán a cabo demandas "entre los organismos oportunos" para que se indemnice a los afectados.

REFORESTACIÓN SIN RIGOR TECNICO

La plataforma también alertó que la recuperación que se están llevando a cabo de los montes se realiza "sin rigor técnico y científico", con personal "no cualificado" y "dejando de lado" los criterios de las empresas de servicios. "Se están tirando un dinero en acciones inútiles", aseveró el técnico forestal Andrés Novo, ya que aseguró que existen montes que se recuperan "por sí solos" debido a la meteorología favorable de Galicia.

Asimismo, también reprobó la repoblación "con tojos, retamas, tréboles", ya que advirtió de que se trata de una "auténtica simiente de combustible". Además, aseguró que antes de los incendios había montes con pinares, robles y eucaliptos que están "perfectamente ordenados" por informes silvícolas internacionales. Por ello, pidió que se "respete" esas especies en la reforestación.

En esta línea, apuntó que existen espacios que "no admiten" especies de frondosas autóctonas y, por tanto, para su regeneración son necesarias coníferas como pinos o eucaliptos.

Contenido patrocinado