El tercio norte peninsular registrará tormentas mañana y las temperaturas serán altas en el este y valle del Ebro

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:19

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El interior de Galicia, la cordillera cantábrica y los Pirineos registrarán mañana martes chubascos y tormentas localmente moderadas, sobre todo a partir del mediodía y que podrían afectar también, aunque de forma más débil al litoral cantábrico, el sistema ibérico, Navarra, tercio norte de Aragón e interior de Cataluña. Además se esperan temperaturas "significativamente altas" en puntos del valle del Ebro y del este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en el resto de la península los cielos estarán poco nubosos, salvo en algunos puntos de la mitad norte y tercio oriental donde se formarán nubes de evolución diurna. En Baleares, Ceuta y Melilla, también estará poco nuboso, mientras que en Canarias se prevén intervalos nuboso, excepto en las islas más orientales, donde los cielos permanecerán poco nubosos. Además, se esperan brumas y algunos bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, irán en ligero ascenso en la mitad occidental y centro peninsular y los termómetros subirán de forma localmente moderados en el oeste de España- En el resto, el mercurio se mantendrá sin cambios o, en algún caso, serán ligeramente más altos. No obstante, se esperan temperaturas "significativamente" altas en el Valle del Ebro de Aragón, Murcia, Alicante y Valencia. Precisamente, en algunos puntos de esas áreas la AEMET avisa de riesgo (nivel amarillo) por altas temperaturas.

El viento, soplará de poniente con carácter flojo a moderado en el Estrecho y litoral andaluz y de suroeste flojo a moderado en el oeste de Galicia. En el resto de la Península y en el archipiélago balear se prevé viento variable flojo predominando la dirección suroeste en la vertiente atlántica y las brisas en los litorales. En Canarias soplará viento del noreste flojo a moderado.

Finalmente, este martes el riesgo de exposición al sol será "muy alto", ya que todos los puntos de España se encuentran en valores de 9 y 10 en una escala del 0 al 11. Entre las zonas con menos riesgo, aunque muy alto figuran Galicia, las comunidades del Cantábrico, La Rioja, Navarra, Huesca y Teruel (Aragón), Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. El resto de las áreas peninsulares se encuentran en un nivel 10 de riesgo de exposición al sol. Ante esta previsión organizaciones como Protección Civil, la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud recomiendan extremar las precauciones, evitar salir ni exponerse al sol directamente durante las horas centrales del día, buscar la sombra, usar camisa y sombrero, aplicarse crema de protección solar y señalan como especialmente importante proteger a las poblaciones de más riesgo como bebés y niños de corta edad.