Transición Ecológica monitorizará tortugas boba hembra para conocer su comportamiento y facilitar su anidación en España

Tortuga boba en la costa
Tortuga boba en la costa - BENJAMÍN ALBIACH GALÁN - Archivo
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 16:19

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) monitorizará vía satélite a las tortugas hembras reproductoras para estudiar su comportamiento y facilitar la detección de sus nidos debido.

   Esta es una de las medidas que, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha impulsado para garantizar la protección de las tortugas marinas y promover las anidaciones en el litoral español.

   Con el cambio climático, la distribución de las anidaciones de tortuga boba (Caretta caretta) se ha desplazado y ahora incluye también las costas del Mediterráneo occidental, tales como las italianas, francesas y españolas. La especie es altamente migratoria y está catgalogada como "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

   De ese modo, la entidad ve fundamental una gestión adecuada, rápida y que favorezca su asentamiento en la costa mediterránea para garantizar la conservación de la especie.

   Las medidas de actuación se han puesto en marcha en colaboración con comunidades autónomas litorales y centros de recuperación y científicos en el marco del proyecto LIFE+ INTEMARES que coordina la Fundación Biodiversidad, dependiente del MITECO.

   Además, también se analizarán las características ambientales de las playas españolas elegidas por las tortugas para el desove para determinar las más idóneas para trasladar hasta ahí los nidos ubicados en playas que no son aptas.

   Las tortugas suelen desovar en las playas donde nacieron, por lo que el éxito de su nacimiento determinará que vuelvan a nuestras costas a realizar la puesta y favorecer así la conservación de la especie.

   Según los expertos, el número de nidos en el litoral mediterráneo español es mayor del que se conoce, por lo que es necesario impulsar medidas que contribuyan a su localización y garanticen su supervivencia.

   Mientras, el organismo asegura que la tortuga boba (Caretta caretta) es una especie altamente migratoria y está catalogada como "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, pero debido a los efectos del cambio climático, la distribución de sus anidaciones se ha desplazado, lo que también incluye las costas del Mediterráneo occidental.

   En el marco del LIFE INTEMARES, se ha estudiado el comportamiento de diez crías de tortuga boba tras ser liberadas en la playa de El Saler (Valencia) en colaboración con la Comunidad Valenciana y se ha puesto en marcha la creación de un documento común para los centros de recuperación que gestionan los casos de varamientos.