Unións Agrarias pide a la Xunta una figura jurídica que agrupe a pequeños propietarios de montes para evitar los fuegos

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:57

Piden que asuma la gestión temporal de los bosques para que estén en "grave estado de abandono" para prevenir la propagación de incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) reclamó hoy a la Xunta una nueva figura jurídica que agrupe a los propietarios de montes de pequeños tamaño --características de Galicia-- para prevenir la propagación del fuego, tras la oleada de incendios que asoló la Comunidad gallega entre el 4 y el 15 de agosto.

Así lo expresó el secretario de Desenvolvemento Rural de UU AA y presidente de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Jacobo Feijoo, quien explicó que con este reconocimiento legal se podrán establecer unas bases de "comportamiento y funcionamiento" y poner en marcha "planes conjuntos" de limpieza de montes.

Además, Feijoo apuntó la necesidad de que las empresas con intereses en los montes, tales como eólicas, gestorías, o autopistas, se incorporen a una "gestión responsable y preventiva" de las cuencas o de los trazados de las infraestructuras.

En este sentido, el secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA. concretó que la Autopista del Atlántico (AP-9) debía haber servido de cortafuegos, pero la maleza que se acumuló durante unos diez o 15 años, ayudó a la propagación del fuego. Por ello, señaló la "importancia" de que las empresas lleven a cabo políticas de limpieza y prevención.

GESTIÓN TEMPORAL

Asimismo, consideró que la Xunta asuma la gestión temporal de los montes comunales que permanezcan en estado "grave de abandono", ya que son limítrofes con otras "dinámicas y perfectamente estructuradas" y aumentan la probabilidad de expansión del fuego.

Respecto a esta circunstancia, el presidente de la Comunidad de Montes de Silvarredonda, en Rois (La Coruña), Gerardo Alfonsín, apuntó hoy que la propiedad de la que es responsable se encontraba "limpia y mantenida" antes del comienzo de los incendios, pero que el "mal estado" de las colindantes, provocó que se quemase.

En esta línea, UU AA apostó por una estrategia de desarrollo de trabajos forestales mediante empresas de carácter local, que creen puestos de trabajo en el ámbito rural y que tengan una "fuerte base" en el campo.

OTRAS MEDIDAS

Feijoo indicó otras medias para el "desarrollo del rural", puesto que constituye un "factor clave" para la prevención de los fuegos. De este modo, abogó por el aprovechamiento de la biomasa y el diseño de un plan de acción dirigido a acabar con la impunidad de los incendiarios.

Asimismo, propuso un paquete de ayudas para la reforestación de las zonas quemadas, aunque señaló que el Ejecutivo gallego aprobará en el próximo Consello de la Xunta, el jueves 31, una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para esta labor.

El secretario xeral de Desenvolmento Rural del sindicato agrario también subrayó la "importancia" de la puesta en marcha de seguros forestales que cubran los costes de repoblación, como mínimo. Además, indicó la necesidad de un compromiso por parte de la Administración para evitar el "derrumbamiento" de los precios de la madera, al entrar en el mercado materia prima afectada por los fuegos.

DESÁNIMO DE LA POBLACIÓN

Por otra parte, Feijoo aseguró que "el principal enemigo" para la recuperación de los montes es el "desánimo" entre los propietarios de los montes. En este sentido, Alfonsín corroboró este sentimiento entre sus vecinos.

El presidente de la comunidad de Silvarredonda aseguró que los vecinos "tuvieron que hacer frente" al fuego sin contar con medios", y que ahora "no saben que hacer" con los montes. Por ello, pidió a la Administración que "cambie de rumbo" y que "limpie los montes".

Por último, UU AA consideró "inoportuna" la propuesta de la Xunta de multar a los propietarios de los montes que no estén limpios, y aconsejó que se tengan en cuenta primero las medidas aportadas por el sindicato y piense en las sanciones "en el futuro".