Los Verdes pide la comparecencia de Montilla por la reducción eólica a Andalucía y exigen la intervención de Chaves

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 19:31

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Andalucía anunció hoy una batería de medidas parlamentarias contra el anuncio del Ministerio de Industria de reducir a la mitad la capacidad de producción de energía eólica de Andalucía, entre las que se encuentran la comparecencia del ministro José Montilla y el secretario general de Energía, Antonio Fernández, y una proposición no de ley para que se amplíe el cupo de energía eólica a toda España, al tiempo que exigió la intervención del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

"Chaves tiene que hacer valer el poder de la Junta y del PSOE para imponer que a Andalucía no se le restringa el desarrollo eólico y le exigimos que hable y se comprometa porque, si él tira para adelante, en Madrid no hay fuerza como para que el Ministerio de Industria niegue lo que pide Chaves", demandó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Los Verdes y diputado nacional, Francisco Garrido.

Garrido tildó de "barbaridad absoluta" la decisión del Ministerio y de "lenta, tardía y tímida" la respuesta de la Junta. Para el diputado verde "no se puede limitar la producción eólica sino todo lo contrario porque existe un problema de demanda y, por otro lado, el problema de un petroleo más caro y contaminante".

El portavoz de la formación avanzó que ha solicitado una entrevista con el secretario general de Energía la próxima semana para recabar información sobre este anuncio. Asimismo, advirtió de que, de no aclararse la razón por la que el Ministerio ha decidido reducir la capacidad eólica de Andalucía, Los Verdes emprenderán otras medidas "más contundentes". "Estamos hartos de que se boicoteen la generación de las alternativas energéticas", criticó para lamentar la "connivencia" entre la secretaria general y los intereses de las compañías eléctricas.

El Ministerio de Industria ha anunciado a la Junta que deberá reducir a casi la mitad la capacidad de generación de energía eólica en la comunidad, en concreto, de los 4.000 megawatios de producción previstos en el Plan Energético de Andalucía a 2.075 megawatios.