Vodafone evitó la emisión de 22.300 toneladas de CO2 en los últimos cinco años, un 10% por el uso de videoconferencia

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:31

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España ha evitado la emisión a la atmósfera de 22.300 toneladas de CO2 en el periodo comprendido entre 2003 y 2008, de las que más de 2.426 (cerca del 10%) proceden de la implantación de la videoconferencia, según se desprende del VI Informe de Responsabilidad Corporativa de la compañía, que lleva por lema 'Valores que impulsan el desarrollo'.

En este sentido, Vodafone especifica que se han instalado 57 salas de videoconferencia con el fin de evitar desplazamientos y su consiguiente gasto energético. Así, desde 2005, se realizaron 16.966 videoconferencias nacionales y 13.079 internacionales.

Por otro lado, de cara al año 2020, la compañía se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones en un 50 por ciento. Por ello, Vodafone cuenta con el Plan de Eficiencia Energética 2006-10, con el que pretende alcanzar un ahorro de emisiones de al menos el 8 por ciento.

En el capítulo de reciclado y reutilización de residuos, Vodafone recogió el pasado ejercicio más de 275.000 terminales, lo que supone un incremento del 62,5 por ciento respecto al año anterior, y ha reciclado más de 95 toneladas de residuos electrónicos.

Además, en las oficinas de la compañía, se reciclaron 74 kilos de papel por empleado, mientras que el consumo de papel disminuyó en un 30 por ciento respecto al año anterior. El informe de Vodafone también destaca que se está promoviendo entre los clientes el uso de la factura electrónica.

Respecto a los proveedores, todos los contratos cuentan con un Código de Compras Éticas que establecen una serie de principios de comportamiento social y ambiental relacionados con aspectos como el trabajo infantil y forzoso; la salud y la seguridad; la libertad de asociación; el principio de no discriminación; horarios de trabajo o medio ambiente, entre otros. Asimismo, los resultados medios de la evaluación de proveedores se sitúan en el 76,5 por ciento, lo que supone una mejora del 15 por ciento en relación con el año anterior.

SERVICIOS ACCESIBLES

En clientes, Vodafone destaca el acceso a las comunicaciones a través del 'Diseño para Todos', entre los que destaca el 'Servicio Vodafone Speak', dirigido a personas con discapacidad visual; 'T-loop Bluetooth', un manos libres para usuarios de audífonos, o el servicio de mensajería 'SMS fácil' que permite dejar mensajes de voz que llegarán a su destinatario en forma de SMS.

La memoria también menciona otros aspectos como controles de acceso a contenidos, protección de datos, o transparencia de las tarifas. En este sentido, la compañía dispone de sistemas de control de acceso para contenidos no recomendados a menores de 18 años, y se ha desarrollado un "site" especial --denominado 'Vodafone Familia'-- que recoge información sobre terminales, tarifas familiares o servicios más adecuados para los padres que desean que sus hijos dispongan de teléfono móvil.

Vodafone también ha desarrollado y difundido una serie de videos que facilitan consejos relacionados con la conducción y la telefonía móvil. En cuanto a las reclamaciones, disminuyeron un 4 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, en Recursos Humanos, Vodafone España logró la Certificación BestWorkplaces 2009, al conseguir el segundo puesto en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados.

Por último, la memoria repasa las actividades de la Fundación Vodafone España que dedicó más de 5,9 millones de euros durante el pasado ejercicio a proyectos sociales relacionadas con la innovación, la formación, el mecenazgo y la difusión.