Unas 100 personas se concentran en Cheste (Valencia) para mostrar su "condena y repulsa" contra la violencia de género

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:45

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas de concentraron hoy en la plaza del Ayuntamiento de Cheste (Valencia) para guardar un minuto de silencio por la mujer de 44 años que falleció el pasado viernes en esta localidad presuntamente a manos de su compañero sentimental, y manifestar su "condena y repulsa" contra la violencia de género, según informó a Europa Press el alcalde de Cheste, David Doménech.

Doménech condenó la violencia de género y destacó que, cuando ocurren este tipo de actos, "sorprenden a todos". Asimismo, instó a "trabajar, desde todos los ámbitos, para intentar avanzar lo máximo posible para que este tipo de actuaciones dejen de producirse, como desgraciadamente lo están haciendo".

El primer edil de Cheste fue el encargado de leer un manifiesto, que señala que, bajo la violencia de género, "se reconoce un atentado contra la propia sociedad, contra los derechos de la persona, contra la vida, la libertad y, sobre todo, de un modo más particular contra la dignidad de la mujer".

Asimismo, indica que, "detrás de cada caso de violencia de género hay una biografía, la del dolor de una mujer", así como "una historia, la del fracaso de un modelo de sociedad". En este sentido, apunta que la violencia de género "no entiende de raza, edad, posición social, cultura, religión o nacionalidad, es un problema universal".

"Las cifras están ahí y siguen pesando sobre la conciencia, sobre nuestra tranquilidad moral", destaca el manifiesto, y añade que "nadie puede quedarse de brazos cruzados", por lo que apela a "mantener una beligerancia activa, que consiste en expresar y manifestar con nuestras actitudes un firme compromiso para luchar contra la violencia de género".

El documento de condena proclama "la tolerancia cero" porque "frente a ella nunca hay excusa, motivo, ni justificación alguna para un acto violento", de modo que "cualquier tipo de violencia sólo es un acto de cobardía e indignidad y tan sólo merece el desprecio de la sociedad mediante su castigo".

"La violencia de género tiene su mejor respuesta en el reconocimiento de la radical convicción de la igual dignidad de hombres y mujeres", continúa el escrito, y concluye manifestando el "firme compromiso de los presentes contra la violencia de género".