20N.-ONG piden luchar contra la pobreza infantil en una jornada electoral que coincide con el Día Mundial de la Infancia

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 14:00

La próxima legislatura se aprobará un plan estratégico contra la pobreza infantil, si PSOE, PP e IU mantienen su compromiso

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra la pobreza infantil en España, que alcanza ya a uno de cada cuatro niños; la protección de la infancia frente a la violencia y su participación en la sociedad centran las reivindicaciones de las ONG este año por el Día Mundial de la Infancia y, en esta ocasión, se dirigen directamente a los partidos políticos y a los ciudadanos porque la conmemoración coincide con la jornada electoral, mañana 20 de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Incidencia Política de Save The Children, Yolanda Román, ha destacado que "ha aumentado alarmantemente" la pobreza infantil en los últimos años, de forma que hoy el 24 por ciento de los niños que viven en España están en riesgo de pobreza, por lo que reclama un plan específico de actuación.

"No es sólo un problema de acceso a bienes materiales, tiene consecuencias muy claras en el rendimiento escolar, la salud de los niños y el ámbito de las relaciones familiares, que se deterioran y pueden llegar a la violencia", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, ha destacado que en España hay casi dos millones de niños en situación de riesgo de pobreza y que por ello, los partidos se han comprometido a erradicarla. "Esperamos que tras el 20 de noviembre tanto el nuevo Gobierno como el Congreso y el Senado hagan realidad el compromiso que todos han adquirido con la pobreza infantil en España", ha señalado.

Asimismo, ha pedido que se respete el pacto contra la pobreza que todos los partidos políticos firmaron en 2007 y que se trabaje para que los niños puedan acceder a una educación de calidad, se disponga de servicio sanitario para todos y se garantice que los derechos de la infancia sean una prioridad en la agenda política y social, como a su juicio lo han sido ya la dependencia o la discapacidad.

Por último, la representante de UNICEF, ha demandado que se garantice el compromiso continuo de España con la ayuda oficial al desarrollo, especialmente con la infancia "más vulnerable", ya que la Convención sobre los derechos del niño aprobada hace 20 años garantiza "todos los derechos para todos los niños del mundo".

FEDAIA, que agrupa a las entidades catalanas que trabajan con niños y jóvenes en riesgo de exclusión, reclama un compromiso de "implementar medidas efectivas" ya que "sólo" esta voluntad "permitirá combatir la alta tasa de pobreza infantil que existe en España", que la organización cifra en un 26,5 por ciento de los menores de 16 años citando datos de la Encuesta de Población Activa.

VIOLENCIA Y EDUCACIÓN

No es la única reivindicación en materia de Infancia. Save The Children exige medidas para acabar con la violencia sobre la infancia ya que, según recuerda Román, "los niños son especialmente vulnerables" y, en este contexto de mayor pobreza infantil, la situación "se puede deteriorar". En concreto, reclama una ley integral de protección de la infancia que, a imitación de la diseñada contra la violencia de género, sirva para sacar a la luz los casos y combatirlos ya que se desconocen porque a su juicio, "no hay ningún interés" político en este tema.

Para la ONG es también "fundamental" la educación, como "derecho instrumento para gozar de otros derechos". Así, reclama que sea una "educación en valores, de calidad y para todos" ya que, según ha señalado Román, "hay colectivos que claramente no se benefician de ello porque pueden acceder pero no se dan las condiciones para que permanezcan", como los gitanos o los hijos de familias migrantes.

Por último, Román pone el acento "adaptar la Justicia a las necesidades de los niños" ya que, en su opinión, "no está preparada para atender a los niños ni como víctimas ni como testigos" y, en la mayoría de los casos "no se tiene en cuenta su opinión ni sus necesidades" en resoluciones judiciales que les afectan directamente, como regímenes de visitas o tutelas. Además, pide que se favorezcan los espacios de participación de los niños para que tomen conciencia de su ciudadanía.

LA INFANCIA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Entre las propuestas que el PSOE recoge en su programa electoral, destaca un apartado sobre "inversión en infancia" donde se recoge como objetivo central reducir la pobreza infantil mediante políticas de familia e infancia y con la elaboración de un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas.

Asimismo, se compromete a aprobar una Ley de la Infancia, una ley que mejore la acogida y adopción, una reforma del Código Civil para prohibir los matrimonios con menores de 16 años, una reforma del Estatuto de los Trabajadores que permita librar a un empleado para cuidar de sus hijos en caso de urgencia, programas de fomento de la parentalidad positiva y medidas de conciliación para sus padres "como una forma de proteger y cuidar a los niños".

El Partido Popular, por su parte, contempla en su programa la previsión de impulsar un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil "que identifique las acciones prioritarias a favor de la inclusión social de los niños", y actualizar a la vez que agilizar los procedimientos de acogimiento y adopción, garantizando siempre el interés del menor.

Asimismo, se compromete prestar "especial atención a la protección de la infancia" en internet, reducir la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos, garantizar su protección en los medios audiovisuales y luchar para "acabar con el marketing irresponsable" dirigido a los menores.

En el caso de Izquierda Unida, que dedica un capítulo del programa electoral a estos asuntos, propone una "ley orgánica de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia", reformar la Ley del Menor, incrementar hasta la media europea (2,3% del PIB) el gasto público para estos fines, aprobar un plan de acción contra la pobreza infantil con objetivos cuantificables, ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad y prohibir "expresamente" en el Código Civil el castigo físico y "humillante".

Sugiere también la creación de la figura del 'Defensor de la Infancia' dentro del Defensor del Pueblo, reforzar las funciones de investigación y recogida sistemática de datos del Observatorio de Infancia, para poder obtener una "radiografía" anual de la situación, revisar los procedimientos judiciales y administrativos para garantizar el derecho del niño a ser escuchado y promover la participación infantil.