El 27% de las llamadas atendidas por el 016 en noviembre procedían de amigos o familiares de víctimas de maltrato

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:24

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 27,1% de las más de 5.500 llamadas atendidas en noviembre por la línea 016 de atención a mujeres maltratadas procedía de amigos o familiares de víctimas de violencia machista, según el balance mensual difundido hoy por el Ministerio de Igualdad.

En total, el teléfono 016 ha recibido 153.279 llamadas desde su puesta en marcha el 3 de septiembre de 2007, un 78,8% de las cuales fueron realizadas por mujeres que plantearon consultas sobre su situación, mientras que el 18,6% las realizaron amigos o familiares de las víctimas.

De estos allegados que llamaron al 016, el 29% eran amigos de la mujer en situación de riesgo y un 20,1 por ciento eran progenitores de las víctimas. Asimismo, en un 16,7% se trataba de sus hermanos y en el nueve por ciento de los casos, quienes llamaban eran hijos de mujeres maltratadas.

La estadística de Igualdad destaca que de las 28.509 llamadas de allegados recibidas por el 016 desde 2007, un 75,6 por ciento fueron realizadas por mujeres, especialmente amigas y madres de las víctimas, frente al 24,4 por ciento que efectuaron varones, preferentemente amigos.

Esta diferencia fue más acusada en noviembre, cuando de las 1.510 llamadas realizadas por personas cercanas a las víctimas, el 80,2% fueron efectuadas por mujeres y el 19,8% por hombres.

De media, hasta el pasado 30 de noviembre el 016 atendió 187 llamadas diarias, unas ocho cada hora, y la mayor concentración de comunicaciones se registró los lunes en horario de nueve de la mañana a once de la noche.

Durante el mes de noviembre, el flujo de llamadas se concentró también los lunes (17,9% del total), aunque se incrementaron las comunicaciones realizadas en domingo (15%). Además, el 85% se produjeron durante el día y un 15%, de madrugada.

Igualdad explica que no todas las personas que llaman al 016 facilitan información personal. No obstante, con los datos obtenidos de quienes sí prestan estos datos, se deduce que al otro lado de la línea había mujeres españolas en más del 76 por ciento de los casos. Asimismo, más de la mitad estaban casadas y tenían al menos un hijo.

La estadística revela además, que desde la puesta en marcha del servicio un 0,8 por ciento de las llamadas recibidas fueron realizadas por niños o adolescentes, mientras que el 30% correspondía a mujeres menores de 30 años.