Aborto.- Múgica ve la modificación de la ley "en todo punto necesaria" y rechaza un debate en términos "teológicos"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, consideró hoy que la nueva Ley del aborto incluye "innovaciones y enmiendas que son positivas", por lo que calificó la modificación como "en todo punto necesaria" y rechazó que se genere un debate en términos "teológicos".

Tras impartir una conferencia sobre la institución que representa y la convivencia escolar en unas jornadas sobre el clima en las aulas, y preguntado por los periodistas, Múgica destacó que él mismo pidió, "en reiteradas declaraciones", que la norma permita a la menor decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, "salvo en casos excepcionales".

"En España, el problema no es de 'aborto sí, aborto no', porque el aborto se aprobó bajo un Gobierno socialista y yo voté entonces como diputado una ley del aborto con tres supuestos", recordó, para incidir en que dicho texto "no fue anulado posteriormente" por ningún Ejecutivo. "Todos lo han mantenido, incluso el Partido Popular ha dicho que es partidario de que se mantenga", recalcó.

En esta dirección, "plantear el aborto en el sentido de si atenta contra la vida o no atenta contra la vida está fuera de discusión en el ámbito político y social" para Enrique Múgica, ya que es un hecho "asumido por la sociedad".

Así, el defensor del pueblo explicó que lo que la ley determina son las "formas o condiciones" del aborto, y rechazó que se plantee "como una situación teológica". "Vamos a ver lo que dice el Parlamento", apuntó, pero insistió en que la norma que regula la interrupción voluntaria del embarazo "ya existía y había sido aceptada por todos".