Agua.- PSOE ve una "barbaridad" que De Cospedal compare el trasvase Tajo-Segura con la tubería a la llanura manchega

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:48

CIUDAD REAL 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE por Ciudad Real Antonio Salinas lamentó hoy que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, comparara ayer, durante el debate en las Cortes sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el trasvase Tajo-Segura con la tubería a la llanura Manchega ya que, recordó, el primero va destinado al riego y la segunda al abastecimiento humano.

"No es lo mismo la necesidad de agua para beber que agua para agricultura o para regar campos de golf en el Levante español, y esa opinión sólo demuestra que Cospedal no tiene criterio y está hipotecada en el discurso del agua al tener que aceptar la imposición por parte del PP de que no figure en la reforma estatutaria ningún asunto relacionado con el agua, situación que no ha sucedido en ningún otro Estatuto", como recordó el diputado socialista en una rueda de prensa en Ciudad Real.

En este sentido, recordó que el PP permitió que en el Estatuto de Valencia aparezca que la Comunidad tiene derecho a todo el excedente hídrico de España; que en el Aragón se recoja que sus necesidades hídricas son de más de 6.000 hectómetros cúbicos; y que el de Andalucía se recoja el traspaso de la gestión de la cuenca del Guadalquivir en todo el territorio andaluz.

Una posición la del PP que Antonio Salinas contrapuso a la del Gobierno regional y del PSOE que, indicó, en el Pleno de las Cortes celebrado ayer explicaron "claramente" su postura acerca de su propuesta para aprobar el nuevo Estatuto, que pasa por lograr para la región el mayor nivel de autonomía posible, por defender los intereses de Castilla-La Mancha y por aumentar los derechos de todos sus ciudadanos.

En este sentido, Salinas recordó que "desde un primer momento el Gobierno regional ha buscado y ha propiciado el consenso para la elaboración y aprobación del nuevo Estatuto, entendiendo que unidos, todos somos más fuertes", aunque lamentó que "ahora la dirigente del PP en Castilla-La Mancha esté echando balones fuera".

RECTA FINAL

El diputado el regional explicó que el nuevo texto normativo está en su recta final a falta de cerrarse el asunto relacionado con el agua, circunstancia que está paralizando la evolución del mismo al chocar con la postura del Partido Popular.

Un apartado, el del agua en el que según Salinas, "la señora De Cospedal está incómoda, sobre todo cuando ostenta dos cargos y no puede defender los intereses de Castilla-La Mancha en Madrid. Sólo demuestra cobardía, falta de firmeza y debilidad por no querer enfrentarse a sus compañeros Camps y Valcárcel, de forma que resulta penoso que los dirigentes del PP de la región permitan que desde otras Comunidades Autónomas decidan sobre los intereses de nuestra tierra".

En cualquier caso, el diputado regional considera que tanto desde el Gobierno presidido por Barreda como desde el PSOE se han hecho los deberes al establecer en el futuro Estatuto que Castilla-La Mancha sea informada de cualquier trasvase; que el mismo tenga fecha de caducidad en el año 2015; que haya una reserva de 600 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo; o participar en los órganos permanentes que gestionan el trasvase del Tajo.

Por último, Salinas avanzó cuál será la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha si persiste este "aislamiento a Barreda", que pasa por seguir negociando la reforma con el Ejecutivo central y, como último recurso, retirarlo antes de contar con el consenso.

Contenido patrocinado