Alcobendas (Madrid) acoge desde hoy la mayor reunión de asociaciones militares europeas con delegaciones de 22 países

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 9:52

AUME, presidida por el brigada arrestado en 2007 por unas declaraciones y por participar en una manifestación, será la anfitriona del Presidium de EUROMIL

ALCOBENDAS (MADRID), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro Europeo de Asociaciones Militares (EUROMIL), que engloba a más de 500.000 militares, celebrará hoy y mañana en Alcobendas (Madrid) la reunión de su máximo órgano de decisión, el 'Presidium', el segundo encuentro de esta naturaleza en España y en el que tendrán especial protagonismo la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), por su papel de anfitriona, y la Asociación de Militares en Activo y Reserva de los Tres Ejércitos (AMARTE), organizadora del anterior Presidium celebrado en Sevilla en 2002.

El mayor encuentro internacional de asociaciones militares se celebrará en un conocido hotel de la citada localidad y comenzará con una primera sesión, hoy, en la que los delegados de cada uno de los más de 30 colectivos de 22 naciones que integran EUROMIL tendrá un primer intercambio de opiniones en el curso de una cena informal, según informaron a Europa Press fuentes de la asociación militar española, que aseguraron que ya han confirmado su participación en la reunión un centenar de militares extranjeros.

Mañana, viernes 25 de abril, los representantes de las asociaciones profesionales castrenses europeas, liderados por el presidente de EUROMIL, el militar belga Emmanuel Jacobs, celebrarán una serie de conferencias y mesas redondas para exponer sus valoraciones sobre la situación de sus respectivas Fuerzas Armadas a nivel nacional e internacional, denunciar los problemas que detectan en determinadas áreas, con especial énfasis en las misiones internacionales de paz, y proponer soluciones y planes de futuro.

Los temas centrales serán las retribuciones económicas del personal militar destacado en operaciones de mantenimiento de la paz y la aplicación de la legislación laboral y social en las Fuerzas Armadas. Encuadrados en estos dos apartados, se abordarán temas el fortalecimiento y la consolidación del movimiento asociativo militar en Europa y cuestiones más concretas como estudios sobre casos que podrían estar relacionados con efectos cancerígenos de los restos de uranio en países con misiones internacionales o enfermedades consecuencia de radiaciones.

IMPULSO A UN NUEVO FORO MEDITERRÁNEO.

Una de las iniciativas más destacadas será el impulso a la creación de un foro Mediterráneo dentro de EUROMIL en el que las delegaciones militares de España, Francia, Portugal, Italia y Grecia puedan abordar los problemas que comparten y defender de manera conjunta ante las autoridades gubernamentales los derechos de sus militares. Este foro cobra especial importancia, según aseguraron las fuentes consultadas, por el hecho de que los países del arco mediterráneo se sitúan a la 'retaguardia' en materia de derechos sociales militares con respecto a los países nórdicos.

Será la segunda ocasión en que España acoja una reunión de asociaciones militares europeas y la primera en que la asociación que lo organiza está compuesta por militares en activo en su mayoría. El movimiento asociativo militar está legalmente autorizado pero su funcionamiento todavía está pendiente del desarrollo de una nueva ley, que deberá tener carácter orgánico al tratar derechos fundamentales.

El Presidium tendrá especial interés por el papel que ejercerán la asociación AMARTE, impulsora del primer Presidium en Sevilla, y la AUME, la asociación con mayor número de militares en activo --unos 2.000-- y la primera en organizar una manifestación de militares sin uniforme para protestar ante el Ministerio de Defensa por el segundo arresto de su presidente, el brigada del Ejército Jorge Bravo.

El suboficial Bravo fue objeto el pasado año de dos expedientes ratificados por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, con sendos arrestos de un mes y un día y dos meses de duración. El primer expediente tuvo como causa las declaraciones que realizó en rueda de prensa Bravo sobre el accidente del helicóptero Cougar que se estrelló en Afganistán en agosto de 2006 y el segundo fue consecuencia de su participación en la manifestación de guardias civiles celebrada en enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid.