Alrededor de 280 personas de 16 empresas distintas participarán mañana en el II Día Solidario de las Empresas

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 14:12

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 280 personas de 16 compañías distintas participarán mañana sábado en Madrid en el II Día Solidario de las Empresas, una jornada de voluntario corporativo que pretende poner en contacto al mundo empresarial y a las personas que trabajen en él con "las asociaciones que se dedican a ayudar a los más necesitados".

Contar cuentos a niños inmigrantes, rehabilitar viviendas de gente sin recursos o jugar una partida de bolos con jóvenes con discapacidad intelectual, son algunas de las 20 actividades que los equipos formados por voluntarios de las empresas participantes realizarán a lo largo de la jornada.

Según explicó en rueda de prensa Alfonso Sánchez-Romero, director de RSC de la ONG Cooperación Internacional, que organiza el evento junto a la Fundación Antena 3, "el objetivo del día es proporcionar una primera toma de contacto", que las personas que tienen inquietudes sociales, pero no saben qué hacer para ponerlas en práctica, descubran formas de ayudar a los demás.

En un principio, los empleados de las empresas participantes realizarán actividades de voluntariado corporativo en función de sus preferencias, dedicando su tiempo a pasar la mañana con mayores, personas sin techo, niños, personas con discapacidad o inmigrantes, principalmente.

Después de estas actividades solidarias los participantes podrán compartir sus experiencias con los voluntarios de otras empresas en una comida conjunta. Este año, 16 compañías han confirmado su participación: CCP, Amateo, Iberdrola, Orange, Randstad, Antena3, Fluor, Aviva, BNP Paribas, Societe Generale, Cisco Systems, Garrigues, Agio, Sun Microsystems, Barclays y Europcar.

Durante la presentación de la carrera en Madrid, estuvo presente, además de Sánchez-Romero, la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, el profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE, Santiago Álvarez de Mon o la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien valoró que las empresas no sólo tengan en cuenta "estándares de calidad, sino también, estándares que permitan que las personas que trabajan en sus equipos saquen lo mejor de cada uno".

INCENTIVAR LA RSC

Como explicaron sus organizadores, la jornada además de servir para sensibilizar a los empleados, valdrá para recaudar fondos para el proyecto de Cooperación Internacional 'Un futuro para los niños', que tiene como objetivo acabar con la situación de riesgo de exclusión social en la que se encuentran más de 2.500 niños, e incentivar a las compañías a que desarrollen sus propias líneas de Responsabilidad Social.

En este sentido, preguntado por el efecto de la crisis económica en la evolución de la RSE, el director de Recursos Humanos de Iberdrola, Ramón Castresana, se mostró convencido de que precisamente porque la situación "ha empeorado" los empleados y la sociedad "exigen un mayor esfuerzo ". "Iberdrola no va a quebrar porque invierta más o menos en proyectos sociales, y hoy día la sociedad espera algo más de las empresas", enfatizó.

Por su parte, el Grupo CPP, otro de los participantes, afirmó que se trata de una "oportunidad única para dar a conocer y promover las políticas de voluntariado corporativo dentro de la empresa".