Ameijeiras desvincula de Resistencia Gallega el explosivo del sabotaje en Santiago y dice que "la autoría está en el aire"

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:29

Afirma que "aunque los primeros indicios" apuntaban a ese grupo, el explosivo usado "no es el habitual" en sus actuaciones

A CORUÑA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, reconoció hoy que todavía "no está confirmada la autoría" del sabotaje producido en las obras de la autovía Santiago-Noia en la madrugada del pasado lunes, pues el explosivo utilizado "no se corresponde" con el que utilizan habitualmente en Resistencia Gallega.

Ameijeiras señaló hoy en declaraciones a los medios de comunicación que "continuarán las investigaciones" hasta confirmar dicha autoría pues, "aunque los primeros indicios" apuntaban a este grupo, el explosivo utilizado "no es el que viene siendo habitual" en sus actuaciones y además "hasta el momento no ha habido ninguna reivindicación". "La autoría está en el aire", incidió.

El delegado del Gobierno apuntó que, a pesar de que Resistencia Gallega había realizado sabotajes contra maquinaria de infraestructuras en otras ocasiones, hasta el momento se había concentrado en obras cercanas al litoral o relacionadas con la construcción y no en obras públicas.

Dos camiones de una empresa de excavaciones que trabaja en las obras del corredor a Noia quedaron totalmente calcinados a consecuencia de las llamas provocadas por artefactos incendiarios colocados en la maquinaria en la madrugada del día 8.

SIN ACTIVARSE

Además, otro artefacto de fabricación casera y compuesto por un recipiente de gasolina y un bote de spray colocado en otro camión no llegó a activarse, mientras que otro aparato sólo afectó a las ruedas de un cuarto camión.

Esta maquinaria, que estaba aparcada en la parroquia de Ermedelo, en el lugar de Martelo, pertenece a la empresa Excavaciones Expano, de Meis (Pontevedra), que realiza los movimientos de tierra en el tramo en construcción Brión-Martelo del corredor hasta Noia.