AMP.-Agua.-Puxeu asegura que el proceso de planificación estará abierto el tiempo necesario para lograr acuerdos

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:49

Encomienda a la presidenta de la CHS que "no falte agua y se haga un buen uso", y aboga por el diálogo para las necesidades futuras

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado este jueves, ante el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de que no descarta emprender acciones legales por el supuesto mal uso que hacen los regantes del agua del Tajo-Segura, que "se está en un proceso en la planificación, participativo y democrático, que estará abierto el tiempo que sea necesario para lograr los consensos necesarios, tomando las decisiones mejores para ciudadanos de la cuenca".

Puxeu ha realizado estas declaraciones en Murcia momentos después de asistir al acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, a quien le encomienda como deberes y retos a conseguir durante su mandato que "no falte agua para seguir trabajando y creando empleo", al mismo tiempo que "se haga un buen uso de ese agua en todos los aspectos y se tenga un cuidado ambiental fundamental".

Sobre la nueva presidenta, que se convierte en la primera mujer que dirige el organismo de cuenca, Puxeu, que la define como "cabezota y trabajadora", alaba su discurso "solemne" en el que se deja ver que "ha hecho los deberes".

Todo ello, según destaca Puxeu, "siendo capaces, a partir del diálogo y pactos, de elaborar cuáles son las necesidades futuras". "En ese diseño estamos implicados, más allá del ruido puntual, a veces demasiado como en estos últimos 90 días", ha enfatizado Puxeu, quien resaltó que "la realidad es que no ha faltado agua, incluso en las situaciones más complicadas".

En este sentido, reconoce que "en torno al mundo del agua habrá debates legítimos y apasionados" a los que habrá que aportar soluciones que, a su juicio, pasan por "un ritmo de inversión constante, continuo, y ahora más que nunca en una situación económica compleja".

Y es que, opinó, "desatender las necesidades de inversión para gestionar recursos sería hacer un flaco favor en el medio-largo plazo a generaciones venidoras y perder posiciones de competitividad como país".

RECUERDO AL ULTIMO PRESIDENTE DE LA CHS

Es por ello por lo que consideró que la apuesta del Ministerio es aquella consistente en "trabajar, como se ha hecho en la cuenca"; momento en el que tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento por el que fue, durante seis años, presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y a quien sustituye la nueva presidenta del organismo de cuenca.

"Ha hecho posible que en una situación de sequía continuada se pongan en marcha infraestructuras de recuperación, potabilización, teniendo en cuenta un cuidado ambiental que la sociedad demanda y haciendo obras de regeneración que nunca se habían contemplado, con la posibilidad de gestionar nuevos recursos, como la desalación", ha subrayado Puxeu.

Sobre esta cuestión, la referida a la desalación, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) destaca que en el Arco Mediterráneo "vamos a tener cerca de 1.000 hectómetros en capacidad de producción", tras lo que apuntó que "la buena gestión de la demanda y la racionalización de la misma es la recuperación y el cobro".

Un asunto, añadió, del que "sabe mucho" el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, así como los regantes y alcaldes, de los que elogió el esfuerzo "importante" en la racionalidad de los usos.

Por tanto, argumenta que todas estas inversiones "deberán continuar y hacerse en función de la planificación y diseños globales", para lo que resaltó la necesidad de contar con una "política de Estado de agua, y también hacerlo atendiendo a las necesidades locales".

Durante su discurso, también alude al debate "polémico" que se suscitará con el proceso actual de debate de los planes de cuenca y la definición de las necesidades de cada una y de sus usos, aunque, en todo caso, reclamó que sea éste un debate "plural", porque, advirtió, "sólo a partir de esa definición se podrán tomar las decisiones necesarias". A su entender, "no hay más prisa que la de hacer las cosas bien hechas".

SIN SECTOR AGROALIMENTARIO, NO HAY EUROPA

Por otro lado, Puxeu también hizo referencia en su discurso a la importancia del sector agroalimentario, en concreto al hecho de que se cuenta con una agricultura "potente, eficaz y eficiente" que han conseguido "un mantenimiento en el record de empleo, exportaciones y volumen de negocio".

En esta línea, dejó claro que "más allá del año 2020, la agricultura y agroindustria son y deberán ser un sector sobre el que apoyar el crecimiento en el empleo, la investigación y el desarrollo, las nuevas infraestructuras y el diseño de una nueva Europa", ya que, incidió, "si no es sobre este sector, no sería".

"Sin sector agroalimentario no hay Europa ni manera de responder a los retos estratégicos de suministro en cantidad y calidad suficiente para toda la ciudadanía de productos agroalimentarios, ni de gestión del territorio", espetó Puxeu, quien sostuvo que para hacer esa agricultura "nos hemos especializado en el buen uso del agua y el uso eficiente de un recurso escaso".

Es el "empeño" a nivel global, colectivo y personal, señaló, para después asegurar que "tenemos un futuro por delante al que se debe aplicar tecnología y rentabilidad".

De esta forma, expuso que por tercer mes consecutivo en lo que va de año se ha seguido creando empleo", argumentó Puxeu, quien recordó que dicha rama, cuando durante todo el año pasado se destruía empleo, pues "creaba empleo".

Un sector, en definitiva, que "ha crecido en las peores condiciones y ha acabado el año facturando más en volumen que el ejercicio anterior y que representa para España 120.000 millones de euros de facturación en el segmento agroalimentario".

Por último, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM destacó que "la primera industria europea es el sector agroalimentario y dentro de ésta, las producciones españolas, fundamentalmente todas las del Arco Mediterráneo y las vitivinícolas de los Altiplanos de la Mancha, del Duero y las producciones de aceite de oliva".