AMP.- El España-Honduras otorga a Telecinco su dato más alto de audiencia, casi 13 millones de espectadores

Actualizado: martes, 22 junio 2010 17:04

Es el tercer partido más visto en la historia de la televisión en España

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El segundo partido de la selección española en el Mundial de Sudáfrica otorgó este lunes a Telecinco su dato más alto de audiencia desde que comenzó a emitir, 12,7 millones de espectadores de media, lo que representa una cuota de pantalla del 69,1 por ciento, según han afirmado a Europa Press fuentes de la cadena.

El encuentro superó a emisiones ya míticas de la historia de la televisión como el debate entre Felipe González y José María Aznar de 1993, que cosechó una audiencia de 10,5 millones de espectadores (75,3% del 'share') o el último capítulo de 'Médico de familia', que fue seguido por 10,8 millones de espectadores (60% del 'share').

De hecho, la victoria de España ante Honduras se ha convertido en el tercer partido más visto en la historia de la televisión por detrás de la final de la Eurocopa de 2008, que enfrentó a Alemania y España y que otorgó a Cuatro 14,4 millones de espectadores (80,9% del 'share') y la semifinal de ese mismo campeonato, que disputó Rusia y España, emitida por Cuatro con una audiencia de 12,8 millones de espectadores (72,7% de 'share').

No obstante, si se unen la audiencia que siguió el encuentro por Digital +, alrededor de 339.000 espectadores, la cifra total de espectadores que estaban el lunes frente a la pantalla de una televisión viendo cómo David Villa goleaba al guardameta hondureño aumenta hasta algo más de 13 millones, según datos aportados por Havas Sports & Entertainment.

Con estos resultados, la audiencia del España-Honduras ha sobrepasado la conseguida por el encuentro entre España-Nigeria en el Mundial de 1998 (12 millones de espectadores), la final de la Copa del Rey entre el Barcelona-Real Madrid en 1997 (11,7 millones) o el Alemania-España en el Mundial de 1994 (11,6 millones), entre otros.

En su minuto de oro, el partido de 'la Roja' congregó a 15,6 millones de espectadores y logró un 73,1 por ciento de cuota de pantalla. Nunca antes Telecinco había congregado una cifra de espectadores semejante ante el televisor.

EL 47,1% DE LA POBLACIÓN

La mayor concentración de cuota tuvo lugar a las 21.19 horas con un 74,5 por ciento (13,4 millones de espectadores). Más de 19,7 millones de seguidores conectaron con el partido en algún momento de la emisión, el 47,1 por ciento de la población española.

Pero no solo los noventa minutos de partido atrajeron a la audiencia a la cadena de Mediaset, tanto el previo como el espacio postpartido también tuvieron buenos resultados para Telecinco. Los minutos anteriores al encuentro fueron seguidos por más de 3 millones de espectadores con casi un 30 por ciento de cuota de pantalla. Por su parte, el espacio postpartido logró 5,1 millones de espectadores y 25,7 por ciento de 'share'.

Todos estos resultados permitieron a Telecinco anotar un 45,3 por ciento de 'share' en prime time y cerrar la jornada con un 27,7 por ciento de cuota de pantalla, su mejor registro diario desde hace tres años (desde la emisión de la final del Mundial de Fórmula 1 de 2007) y el mejor dato obtenido por una cadena desde hace más de un año.