Ana Botella critica que Zapatero "no cumplió su promesa de plantar 40 millones de árboles"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:51

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La teniente alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que inauguró hoy un nuevo punto limpio en el distrito de Arganzuela, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha plantado prácticamente ninguno de los 40 millones de árboles que prometió" en campaña electoral.

Botella aclaró que la creación de puntos limpios son "políticas concretas de la Administración" que buscan "gestionar mejor los residuos que se producen para poder transformarlos en energía". En este contexto, criticó al Gobierno central alegando que "es muy fácil hacer discursos medio ambientales, que hacen brindis al sol y vacíos de contenido, y que no se concretan en acciones reales".

Según la teniente alcalde, "el Ayuntamiento de Madrid hace una acción concreta, además de plantar árboles, que pasa por facilitar a los madrileños la reutilización del papel cartón, a través de estos puntos limpios, lo que permitirá que no se corten árboles en otros lugares del planeta".

Este nuevo "punto limpio", que se construyó con un presupuesto de 700.000 euros, dispone de 20 contenedores de distintos tamaños que facilitan una mayor separación de todo los tipos de residuos. La Comunidad cuenta, en total, con 15 puntos limpios fijos y 104 puntos limpios móviles, en los 21 distritos de la ciudad, que facilitan la recogida selectiva de residuos domésticos y evitan los vertidos incontrolados.

Botella aseguró que al principio eran "muy poco conocidos" pero que hoy son "más demandados por los ciudadanos". No hay nada más renovable que el residuo y por tanto "es fundamental que se utilice bien para poder transformarlo en energía, no se puede permitir desechar, se debe reciclar", recomendó Botella.

En este sentido, la teniente alcalde hizo hincapié en que "es fundamental la reutilización del aceite, ya que una familia media desecha aproximadamente 1 litro, lo que supone 1 litro de agua contaminada". "Si ese aceite se llevara a un punto limpio para su reutilización se evita contaminar ríos y se ahorra energía en depuradoras", añadió.

Botella anunció que "antes del final de año habrá otro nuevo punto limpio en Moncloa", y añadió que "la ciudad de Madrid recupera hoy un 46 por ciento más de envases, un 22 por ciento más de papel cartón y un 39 por ciento más de vidrio que en 2004".

"Estas cifras pueden no decir nada pero en la lucha contra el cambio climático, y en un momento en el que constantemente se está hablando de energía en todas las agendas políticas, son los pequeños hábitos de la vida diaria de los ciudadanos los que darán resultados de independencia energética y ayudarán en la lucha contra el cambio climático", concluyó Ana Botella.