Aseguradoras y víctimas de tráfico trabajan en propuestas al Gobierno para que eleve las indemnizaciones por accidente

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:32

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y las asociaciones de víctimas de tráfico están elaborando, cada uno por su lado, sendas propuestas para modificar el baremo que establece las indemnizaciones por accidentes de tráfico con el objetivo de elevar algunas de estas compensaciones.

De hecho, las aseguradoras han acordado reunirse con las víctimas en abril para compartir sus propuestas de reforma del Baremo Español de Indemnizaciones, que se redactó en 1995, y determina qué compensación económica conceden los jueces según una serie de variables como los daños sufridos en el siniestro o la edad de la víctima, informaron a Europa Press desde Stop Accidentes.

Por su parte, fuentes de Unespa señalaron que la propuesta que han preparado "va en la línea" de "dar más dinero a los grandes lesionados de tráfico". Tanto el documento que elabora Unespa como el de las víctimas se tratan de propuestas al Gobierno, que es el que tiene que impulsar la reforma y manifestó hace ya bastante tiempo su intención de hacerlo.

ESPAÑA: DE LAS INDEMNIZACIONES MÁS BAJAS

De acuerdo a datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, España es uno de los países en que se otorgan menos indemnizaciones a las víctimas de tráfico. La víctima de un accidente de tráfico de 33 años que queda en una situación de tetraplejía, cobra en España una indemnización de 1,2 millones de euros, la mitad que en Francia (donde recibe 2,5 millones de euros); 2,6 veces menos que en Italia (3,2 millones de euros); tres veces menos que en Bélgica (3,9 millones de euros); 3,5 veces menos que en Alemania (4,2 millones de euros) y 3,6 veces menos que en Reino Unido (4,3 millones de euros).

De hecho, la víctima de un accidente en estado de coma, ingresado en la UCI, recibe, según la última actualización del baremo, 65,48 euros al día, dos euros menos de lo que se cobra en España cada día por ser miembro de un jurado. Además, la legislación actual permite aplicar el concepto de "culpa o coparticipación" a los niños, lo que no ocurre en ningún otro país europeo y reduce las indemnizaciones de las víctimas.

Asimismo, las víctimas se quejan de que la familias de una persona fallecida en un accidente de tráfico no tienen derecho en España a tratamiento psicológico con cargo a la entidad aseguradora, y el baremo no tiene en cuenta lo que ganaba en su trabajo la víctima antes del accidente, lo que va a dejar de ingresar al quedar incapacitado o las necesidades de su familia que no va a poder afrontar.