Asociación de Radiodifusión pone en valor la "solvencia" de la radio con 31 millones de oyentes mensuales en España

Archivo - Un micrófono en un estudio de radio (ARCHIVO)
Archivo - Un micrófono en un estudio de radio (ARCHIVO) - SAMUEL MORAZAN / PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 14:20

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha puesto en valor, en su asamblea anual, la "solvencia" de la radio como medio y su "eficacia" como soporte comercial, por el hecho de que 31 millones de personas la escuchen en España a lo largo de cada mes, lo que supone tres de cada cuatro españoles mayores de catorce años.

Asimismo, ha destacado que el dato diario "es también significativo de la fortaleza del medio": 24 millones de personas cuentan cada día con la radio para estar informadas o para encontrar el mejor entretenimiento. Y lo hacen durante una media de tres horas diarias.

Otra de las ventajas de la radio y uno de sus principales atractivos como soporte comercial es, para la asociación, "la fidelidad del oyente", que "está directamente relacionada con la credibilidad y con la confianza que inspira la radio, como muestra cada año el Eurobarómetro, entre otros estudios".

En este contexto, el presidente de la AERC, Ignacio Soto, ha reivindicado durante su intervención el papel de la radio "como industria creativa y cultural": "Es la mayor productora de contenidos originales diarios".

"Y, especialmente, también lo es de contenidos locales, los más cercanos al oyente. Lo hacen posible las decenas de emisoras distribuidas por la geografía de toda España, auténticos centros de producción de contenidos que aportan al medio radio una capilaridad única", ha agregado.

En este sentido, Soto ha hecho hincapié en la aspiración de que la radio "sea considerada por las instituciones públicas como Industria Creativa a todos los efectos". A la vez, ha subrayado "la necesidad de continuar la lucha contra las emisoras ilegales, piratas: son ya más numerosas que las emisoras legales y siguen operando sin control por parte de los organismos públicos estatales y autonómicos".

Otro de los ejes de la intervención de Ignacio Soto ha sido la defensa de los intereses de los operadores de radio frente a las entidades de gestión de derechos de autor, proponiendo un modelo "equilibrado y viable".

La asociación ha recalcado que la radio "es el medio que mejor se está adaptando a la creciente digitalización y al cambio de hábitos de los consumidores". De hecho, ha asegurado que "es el único medio tradicional al que Internet beneficia de forma directa, dotándolo de mayor alcance y posibilidades".

El presidente de AERC ha cerrado su intervención fijando nuevos retos para la asociación en relación al mercado publicitario. Entre ellos, ha destacado "la necesidad de potenciar el peso de la radio en el mercado, acorde con la nueva realidad del audio, y la necesidad de transmitir de forma clara a agencias y anunciantes el papel eficaz del medio: digital y capaz de alcanzar a todos los targets, incluidos los jóvenes".