ATC.- La Plataforma anticementerio acampará frente a la Generalitat si Camps en persona no manifiesta su rechazo al ATC

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 17:22

Amenazan con romper sus carnets de afiliados al PP de no obtener una posición "contundente" en nombre de Camps

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra se han desplazado este miércoles hasta el Palau de la Generalitat para exigir que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en persona, manifieste públicamente su rechazo a la instalación de Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad valenciana, tal y como sí han hecho otros presidentes autonómicos cuyos municipios también son candidatos a albergarlo.

Así, diversos integrantes y simpatizantes con la Plataforma han llegado en tren desde Xátiva y se han concentrado frente a las puertas de la Generalitat, donde han solicitado de nuevo --ya lo habían pedido por escrito hasta cuatro veces sin respuesta-- ser recibidos por el jefe del Consell, y han amenazado con romper sus carnets del Partido Popular si no se atienden sus reivindicaciones, algo que según han dicho, estarían dispuestos a hacer unos 300 afiliados más del Valle de Ayora.

Una vez allí han sido recibidos por el jefe de gabinete del President, Pablo Landecho, quien ha revelado después el portavoz de la Plataforma, Pepe Cerdá, se ha comprometido a emitir hoy mismo un comunicado "en nombre de Camps" rechazando el ATC y "desmintiendo que haya negociaciones con el Ministerio de Industria" para construir el ATC en la localidad de Zarra.

Para Cerdá, "todos los gestos son pocos" y "no hay que dar a Madrid la impresión de ser un Gobierno débil que es lo que hace Camps". En este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, encabezó manifestaciones contra el ATC, en Extremadura, Guillermo Fernández, dijo que dimitiría, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió que llegaría hasta los tribunales para impedir su ubicación en la región.

Camps es el "único" presidente autonómico que no ha salido a manifestar su rechazo personalmente, pese a que sí se ha hecho desde su Gobierno, a través de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, o del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Pero la Plataforma es necesario que Camps "materialice su oposición" porque una imagen vale más que mil palabras".

De lo contrario, "si Valencia termina siendo el basurero nuclear de España va a ser porque lo manda (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, con el consentimiento de Camps", ha sentenciado Cerdá.

SUELOS AGRÍCOLAS

Desde la Plataforma, se exige también la retirada del recurso que puso la Consejería de Medio Ambiente contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que declaraba agrícolas los terrenos donde se ubicaría el ATC, y por tanto no urbanizables. Según ha explicado Cerdá, si el Gobierno valenciano retira este recurso contra la sentencia del TSJCV, los terrenos continuarían siendo agrícolas y no se podría construir en ellos.

En este sentido, durante la reunión de esta mañana con Landecho, --ha explicado Cerdá--, éste ha hablado con la Consejería de Medio Ambiente y ha concertado una entrevista entre miembros de la Plataforma y de este departamento para hablar hoy mismo sobre este tema, ha desvelado Cerdá.

En la Plataforma cuentan con un informe que deja "perfectamente clara la manipulación del Ministerio de Industria para haber sobrevalorado la opción de Zarra, y que les daría fuerza suficiente para demostrar que el Ministerio está engañando y disfrazando de técnica una posición partidista", ha insistido Cerdá.

Según Cerdá, "Zarra parece la elegida" para construir el ATC y así se lo han trasladado tanto fuentes cercanas al PSPV, como desde el municipio de Ascó, donde están "muy enfadados" porque esta localidad sí desea desde hace cinco años albergar esta instalación. No obstante, por sus conversaciones con la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), el camino apunta a Zarra, ha incidido Cerdá.

De ser finalmente Zarra la escogida, el almacén se construiría sobre unos los terrenos que fueron adquiridos por las empresas Llanera y Sedesa para levantar una incineradora que "consiguió parar" el Ayuntamiento de Ayora. "Ahora han visto la oportunidad de rentabilizar esos terrenos y a pesar de un 'tejemaneje' de nombres, intereses, subcapitales y empresas, sigue quedando claro que pertenecen al grupo familiar del vicepresidente del Consell, Juan Cotino".

En estos momentos, a la espera de ver "la contundencia" del comunicado que, según ha dicho, se ha comprometido a emitir a lo largo del día la Generalitat "no nombre de Camps" y "firmado por él", diversos miembros de la Plataforma esperan a las puertas del Palau de la Generalitat, con idea de acampar de no materializarse este compromiso.

Al lugar se ha acercado la secretaria provincial del PSPV-PSOE en Valencia, Carmen Martínez, quien ha mostrado su apoyo a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra y ha garantizado que su partido utilizará todas las vías políticas y judiciales a su alcance para impedir su instalación en la zona.

Para Martínez, "con su silencio, el presidente de la Generalitat es se convierte en cómplice de que Zarra tenga ahora más posibilidades que hace un mes y hace seis meses" de albergar el ATC.

Leer más acerca de: