El aumento de tormentas en el Ártico influye en la deriva de la masa de hielo polar

Reuters
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 9:00


WASHINGTON, 8 Oct. (OTR/PRESS) -

El Ártico se ha vuelto más tormentoso en el último medio siglo como consecuencia del calentamiento climático, y a su vez estas tormentas han acelerado el ritmo de la deriva del hielo marino según un nuevo estudio de la NASA. La Agencia Espacial Norteamericana concluye que el aumento de la frecuencia y la intensidad de las tormentas árticas durante los últimos 50 años, atribuído a aguas cada vez más cálidas, es causante directo de la aceleración de la masa de hielo marino en el Ártico, cuya velocidad ha ascendido en más de 30 centímetros por segundo.

El investigador de la NASA Sirpa Hakkinen, junto con investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (Massachusetts, EE.UU.) y del Artic and Antartic Reserach Institute (San Petersburgo, Rusia), ha confirmado la teoría de que un calentamiento climático podría causar un aumento de las tormentas. Pero su enfoque de observación les ha permitido ir más allá y conectar las tormetas en el Ártico con el movimiento del agua congelada que flota sobre su superficie.

Lo que para estos investigadores resulta verdaderamente intrigante es que se confirme el vínculo entre el aumento de las tormentas y el del hielo marino, ya que "se deriva la posibilidad de que de esta relacion surgan nuevos sumideros de dióxido de carbono", explican en declaraciones a la revista American Geophysical Union Research Letters recogidas por otr/press.

Esta investigación se basa en los estudios de los últimos 56 años sobre tormentas y en los datos anuales de la intensidad del viento, un indicador generado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder. Estos datos confirmaron la aceleración en la tenencia de la actividad de tormenta en el Ártico desde 1950 hasta 2006. Posteriormente, reconociendo al hielo como un presagio del cambio climático, el grupo analizó la deriva del hielo durante los mismos años.

MOVIMIENTO DE LA MASA DE HIELO

El equipo encontró que el ritmo de movimiento del hielo marino del Ártico desde Siberia hasta el Océano Attántico se aceleró tanto en verano como en invierno durante los últimos 55 años. Después de analizar los últimos datos de las estaciones terrestres del norte de Alaska, Ice Island y en el Polo Norte, el equipo de Hakkinen informó de un aumento de las velocidades del hielo marino. En verano, se ha pasado de 20 centímetros por segundo a más de 60 centímetros por segundo mientras que en invierno, esta velocidad ha aumentado desde 15 centímetros pos segundo a 50.

Esta aceleración del ritmo del hielo marino coincide con un aumento de la tensión del viento. Debido a que el viento en la superficie es la "fuerza motriz" del movimiento del hielo, los investigadores llegaron a la conclusión de que el aumento de las tormentas del Ártico y la evolución del hielo marino están vinculados en una relación de causa-efecto.

A nivel mundial, los océanos absorven alrededor del 30% de las emisiones de dióxido de carbono transportado por la atmósfera. Según estos nuevos resultados, la capacidad del Ártico de absorber dióxido de carbono podría aumentar.

"Aunque todavía queda por ver en última instancia como puede afectar al futuro, la relación entre las tormentas y la deriva de hielo podría ampliar el papel del Ártico como un sumidero para la extracción de combustibles fósiles, generadores de dióxido de carbono", defiende Hakkinen. "Este escenario podria afectar a todo el sistema climático y a su evolución".