Automovilistas y víctimas ven el descenso de fallecidos en verano "lejos" de años anteriores por poca inversión

Publicado: martes, 1 septiembre 2015 18:51

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de automovilistas y víctimas de accidentes de tráfico consideran que el descenso en el número de fallecidos en julio y agosto de 2015 --al menos 216, cuatro menos que en 2014-- está "lejos" de las caídas registradas a comienzos de la última década, cuando la disminución en el número de víctimas era de más de un 15 por ciento. Por ello, creen que no se puede hacer una valoración "triunfalista" de las cifras y piden a la administración una mayor inversión en infraestructuras.

Concretamente, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que se debe hacer una valoración "prudente" de los datos porque, a su juicio, "sigue siendo una tragedia" que hayan fallecido más de 200 personas en dos meses.

Además, para la AEA son preocupantes los "importantes repuntes" de siniestralidad en Cataluña, País Vasco y Castilla y León y pide que se analice la incidencia que ha podido tener la velocidad. También llama la atención sobre "la necesidad de mejorar el estado de las carreteras con una mayor dotación presupuestaria".

Asimismo, Automovilistas Europeos Asociados cree imprescindible que se enseñe seguridad vial en la escuela para evitar futuros accidentes y, por ello, han propuesto incorporar una "cartilla de la seguridad vial" en la que quede registrada la formación que el alumno recibe desde su infancia sobre esta materia. También apuesta por la incorporación del sistema de conducción acompañada como alternativa al sistema tradicional en España.

En cuanto a las campañas de la DGT, Arnaldo considera que las dedicadas a la distracción han podido tener una mayor incidencia pero "no tanto la de alcohol y drogas" que, según alerta, sigue siendo "un problema gravísimo".

Por su parte, el responsable de Seguridad Vial del RACE, Jorge Castellanos, lamenta que el "leve" descenso en el número de fallecidos en las carreteras españolas no alcance los niveles de años anteriores, quedándose en una caída de apenas un 2 por ciento con respecto a 2014.

Esto se debe, a su parecer, al "descenso de la inversión en construcción y mantenimiento de carreteras, sobre todo en carreteras secundarias, donde se producen ocho de cada diez accidentes". También lo achaca al envejecimiento del parque automovilístico, un hecho que detectan ante el incremento de averías en carretera.

Para RACE, la clave para un mayor descenso de la siniestralidad es "la educación y la sensibilización" y observan que los conductores están cada vez más concienciados porque este año, según han observado, se han registrado menos aglomeraciones y retenciones. En cuanto a la educación en seguridad vial a los niños, RACE apuesta por enseñar a los menores desde Primaria.

"RIESGO" DE QUE SE INVIERTA LA TENDENCIA

Por su parte, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha denunciado la "falta de inversión" en conservación de infraestructuras en los últimos años y ha advertido del riesgo de que se invierta la tendencia a la baja del número de víctimas en los próximos años.

Además, desde el punto de vista de los motoristas, ha criticado la "desastrosa" política de la administración porque, según señala, "la inversión en los sistemas de protección en los guardaraíles ha desaparecido". "Es cuestión de tiempo que la siniestralidad vuelva a repuntar y esto no se soluciona con más sanciones sino trabajando en colaboración con la ciudadanía, con las asociaciones y todos los implicados", ha precisado.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DYA), Francisco Canes, también subraya que la valoración "no puede ser positiva y en ningún caso triunfalista" porque la reducción del número de víctimas es "ridícula" con respecto al año anterior. "Es cierto que puede que se utilice más el vehículo pero esto no es excusa", precisa.

"FALTA DE LIDERAZGO" DE LA DGT

Para la Asociación DYA, existe una "importante falta de liderazgo de la DGT" tanto mediático como social quedando el tráfico en un plano "anecdótico". Además, recuerda que las carreteras "no están en buen estado" y critica que "se ve muy poca Guardia Civil en la carretera" debido a los recortes. También apuestan por una educación vial desde el colegio.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, considera que la campaña de este año de la DGT "ha calado" en la población y eso ha permitido que continúe la tendencia a la baja en la siniestralidad, aunque cree que aún hay que mejorar la seguridad de las carreteras secundarias y hacer hincapié en la seguridad vial.

Concretamente, Novella apuesta por incluir la seguridad vial como asignatura en el currículo escolar y no que un policía local vaya a los colegios una vez al año para concienciar a los niños. "Es básico y primordial, es una apuesta de futuro", apunta.