Las autoridades japonesas inician la búsqueda de desaparecidos en un radio de entre 10 y 20 kilómetros de Fukushima-1

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 13:53

TOKIO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía japonesa ha iniciado este jueves la búsqueda de las personas desaparecidas en la zona comprendida en un radio de entre 10 y 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en el noreste de Japón, según informa la agencia nipona Kiodo.

Un equipo de unos 300 agentes provistos con equipos especiales de protección ha iniciado la búsqueda en parte de la ciudad de Minamisoma, al tiempo que mide los niveles de radiación en la zona. Hasta ahora, el Ejército nipón y los soldados estadounidenses no habían llevado a cabo la búsqueda de víctimas en esta franja próxima a la central que el Gobierno había ordenado evacuar debido a los altos niveles de radiación.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, ha indicado este jueves que el Gobierno está barajando permitir que las personas evacuadas de las zonas en torno a Fukushima-1 puedan volver a sus hogares por un breve periodo de tiempo con el fin de recoger algunas de sus pertenencias tras casi un mes fuera de sus casas.

Según Edano, el Gobierno y expertos nucleares están estudiando cómo garantizar la seguridad durante las visitas a la zona. El portavoz ha aclarado que se está tratando de que las visitas de las personas evacuadas puedan realizarse "lo antes posible" pero no cree probable que pueda ser el próximo lunes, cuando se cumple un mes de la tragedia.

En todo caso, el portavoz ha advertido de que aunque finalmente se autoricen las visitas serán pocas las personas que podrán realizarlas y éstas se realizarán en pequeños grupos teniendo en cuenta cada caso.