Autoridades valencianas y familiares de Manuel Broseta resaltan en el XVI aniversario de su muerte su carácter demócrata

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:34

VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Autoridades valencianas, familiares, amigos y compañeros de trabajo del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA en Valencia el 15 de enero de 1992, resaltaron hoy, en el XVI aniversario de su fallecimiento, su "gran" carácter demócrata, y su contribución tanto a la Comunitat Valenciana como a España.

Así lo expresó hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, en el acto en recuerdo de su muerte que tuvo lugar en el monolito erigido en su memoria, ubicado en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia.

Al homenaje también asistieron, entre otros, el vicepresidente del Consell, Juan Cotino; la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; el diputado socialista Joan Ignasi Pla; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, así como otros miembros de la Fundación Broseta. En el acto, tras la lectura de unas palabras para recordar al profesor, se depositaron varios ramos de flores en su recuerdo.

El conseller de Justicia, Fernando de Rosa, describió a Broseta como "una gran figura" por ser "un gran valenciano; un gran español; un gran demócrata y un gran jurista". Se refirió a "gran valenciano" porque "supo reivindicar las señas de identidad y, gracias a él, están reflejadas en el Estatuto de Autonomía", y a un "gran español" porque "quiso contribuir políticamente en la construcción del Estado, sentando las bases de lo que hoy se quiere para España, una España con instituciones sólidas, democráticas y plurales desde la unidad", puntualizó.

Asimismo, el conseller subrayó su carácter "demócrata" porque "siempre defendió la democracia cuando era muy difícil, y supo contribuir a su consolidación"; y un "gran jurista", maestro de muchos, porque "defendía el Estado de Derecho". Todo esto, lamentó, "lo arrebató un día como hoy una banda de asesinos".

Se mostró convencido de que hoy en día, Broseta diría, como otras víctimas del terrorismo, "basta ya" a la acción terrorista, y pediría, según dijo, "el cumplimiento de la ley a todos aquellos que voluntariamente han decido estar fuera de la democracia y tomar las armas contra un pobre indefenso". "Diría --agregó-- no a cualquier tipo de acercamiento a esa banda terrorista, que lo único que quiere es la muerte, la desolación, la tristeza y la desunión de los españoles; pediría la unidad de todos contra el terrorismo y pediría respeto para la memoria de las víctimas".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, expresó, en nombre del Ejecutivo central, su "cariño" y "solidaridad" a la familia de Broseta, y recordó al "profesor, al jurista, al demócrata que tanto luchó por las libertades y que tanto ha hecho por la Comunitat y por España", añadió.

Bernabé reiteró, una vez más, la "solidaridad" con todas las víctimas del terrorismo, y el "trabajo" y el "compromiso" en la lucha antiterrorista "usando todos los instrumentos del Estado de Derecho, con el trabajo incansable que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; los jueces; fiscales y el conjunto de demócratas para acabar de una vez por todas con esta lacra que supone la banda terrorista ETA".

VALENCIA "QUEDÓ HUÉRFANA"

Asimismo, una de las integrantes de la Fundación Broseta, Marga Boluda, subrayó de él que era un "compañero, amigo y maestro". Destacó que no podía calibrar la talla de una persona sin medir la de sus enemigos, y Manuel, dijo, "los tuvo importantes y poderosos, como probablemente le correspondía". Pero, lamentó, "una bala cobarde acabó con él" y Valencia "quedó huérfana".

Lo describió como "protector y con querencia de calor familiar; conciliador pero de convicciones firmes; dialogante pero radical en defensa de sus ideales; ameno; con sentido del humor; irónico; sentimental y coqueto". "Un perfil con muchas similitudes con actual Premio Convivencia Nicolás Sarkozy", agregó.

Por su parte, Juan Cotino, quien también recordó al profesor, reivindicó que "lo único que se puede hacer con los criminales es perseguirlos", "sentarlos delante de la Justicia, que les juzguen y que pasen los máximos años de su vida en la cárcel", algo que, aseveró, "deben tener claro todos los españoles".

"A los terroristas --indicó-- lo único que se les puede hacer es detenerlos, juzgarlos, y condenarlos". Y, matizó, "no sólo perseguir a los terroristas, sino también a los les dan su apoyo, información, pagan la pistola, apoyan a este entrono. ETA no es sólo el pistolero, es todo el ámbito", ensalzó.

Contenido patrocinado