(Avance) Todas las empresas deberán negociar medidas o planes de igualdad que se revisarán por el Gobierno a los 4 años

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:31

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todas las empresas, independientemente de su número de trabajadores, tendrán que acordar, en el marco de la negociación colectiva, medidas o planes de igualdad, según anunció hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras incorporar esta sugerencia de los sindicatos al anteproyecto de Ley de Igualdad.

La introducción de esta y otras propuestas sindicales ha permitido a Gobierno y sindicatos alcanzar "un marco de coincidencias básicas" en los aspectos sociolaborales que recoge el texto. De esta forma, las empresas de más de 250 trabajadores deberán negociar en el convenio colectivo un plan de igualdad, y el resto medidas o políticas de igualdad.

Asimismo, el Ejecutivo revisará a los cuatro años la eficacia de estas medidas y, de no alcanzarse los objetivos de promoción de la mujer previstos, realizará reformas legales para introducir medidas más imperativas.

Además, el Ejecutivo ha accedido a flexibilizar el permiso de paternidad, que será de ocho días, separándolo del permiso por nacimiento de dos días y permiendo al padre disfrutar de él en el momento que considere oportuno a lo largo de las 16 semanas que dura el permiso de la madre.

Respecto al permiso de maternidad, el Gobierno ha accedido a ampliar de cinco a siete años el periodo de carencia de cotización para que la madre pueda disfrutar de ese permiso, así como que con haber cotizado sólo un año, la madre pueda optar al derecho.

(((Habrá ampliación)))