Becerril destaca que dilaciones y retrasos centran el mayor número de quejas de los ciudadanos sobre la Justicia

Actualizado 04/07/2013 15:43:19 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha constatado que las dilaciones y retrasos centran el mayor número de quejas de los ciudadanos en España en relación al ámbito de la Administración de Justicia.

Así lo ha manifestado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en declaraciones a los medios antes de intervenir en el curso 'La mejora de la Justicia: preparando el futuro' de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán.

"El mayor número de quejas llegan motivadas por retrasos en la Administración de Justicia, eso preocupa a los ciudadanos y lo manifiestan", ha comentado Becerril, que ha subrayado que "son las dilaciones y retrasos lo que preocupa y desespera al ciudadano" en materia de justicia.

Preguntada por la posible solución ante esto, ha indicado que es "el Ministerio el que sabe de la materia" y "no le corresponde a la defensora decirle lo que tiene que hacer". "No sé si serán los medios, la insuficiencia del número de personas o de las instalaciones", ha comentado, para añadir que quizá "quede acelerar los procedimientos informáticos" en el ámbito judicial.

En concreto, Soledad Becerril ha indicado que el Defensor del Pueblo ha actuado "con ocasión de las tasas" después de que "muchos ciudadanos escribían manifestado los costes altísimos de las tasas". "Y conseguimos una rebaja muy importante en las tasas variables, reduciendo las tasas variables en un 80% de sus cuantías", ha añadido.

También ha recordado que lograron adelantar en materia de la ley de justicia gratuita para incorporar antes de su aprobación supuestos de familia y otros para que se beneficien de la rebaja de tasas. "Conseguimos que se añadiera a la ley de tasas judiciales. La ley ha mejorado sustancialmente, aunque no ha satisfecho a todo el mundo", ha agregado.

ATENCIÓN

Becerril ha indicado que las recomendaciones que hacen en diversas cuestiones "en un 75% son escuchadas o son atendidas". "Y se cambian los reglamentos y nos dan la razón si lo explicamos bien". "La institución del Defensor es bastante eficaz, tenemos que luchar para que lo sea todavía más, pero es bastante eficaz", ha sentenciado.

Preguntada sobre la posibilidad de que se supriman los defensores en las comunidades que cuentan con ellos, Becerril ha recordado que estas instituciones "dependen de sus respectivos parlamentos". "Es una decisión del Parlamento y no entro a tomar ninguna posición. Son sus parlamentos los que han resuelto tener esta institución y otras más. Es competencia suya y no entro a valorar eso", ha concluido.