Bomberos y ONGs españoles protagonizan varios rescates

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 19:29
cia" class="NormalTextoNoticia">

 

   MADRID, 17 (OTR/PRESS)

   Varios efectivos de bomberos y representantes de ONGs españoles trabajan en Haití por rescatar a las miles de personas que aún permanecen sepultadas bajo los escombros, después del terremoto que el pasado martes asoló Puerto Príncipe. Entre ellos, la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Huelva consiguieron salvar a entre diez y quince personas con vida, mientras que la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, con sede en Algemesí (Valencia), al menos rescató a cuatro personas con vida.

   Efectivos de la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, trasladados a Haití tras el terremoto que el pasado martes sacudió al país caribeño, han conseguido rescatar entre unas diez y 15 personas con vida que estaban bajo los escombros de un hotel. Según informó uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos onubense, los trabajos de rescate fueron posibles tras hallar el pasado miércoles tres localizaciones de huecos de vida en el hotel Montana, donde los efectivos tienen montado el campamento base.

   En concreto, las personas salvadas con vida son "todas adultas y no revestían gran gravedad"; si bien, también se rescató a un bebé y su madre, ambos fallecidos. A esto hay que añadir el rescate de una persona con vida tras 18 horas de trabajo por parte de los bomberos en la misma zona.

   Por otra parte, este sábado batieron zonas aledañas a la Universidad de Puerto Príncipe, "sin hallar respuesta humana bajo los escombros"; y en lo que respecta a la tarde, las labores de búsqueda se han centrado en un supermercado, donde "puede que haya personas vivas", apostilló el representante de los bomberos.

   Cabe recordar que los cuatro bomberos onubenses de la Unidad Canina de Rescate partieron el pasado miércoles hacia Haití, y desde el miércoles por la tarde trabajan en la zona cero del terremoto, en Puerto Príncipe. Su colaboración en la búsqueda de supervivientes tras la catástrofe ocurrida el martes en el país caribeño es "un ejemplo para el mundo y una muestra de solidaridad del pueblo onubense", afirmó la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán (PP).

   OTRAS CUATRO MÁS CON VIDA

   Por su parte, la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, que partió desde su sede central en Algemesí (Valencia) el pasado miércoles, 13 de enero, hacia Haití, ha rescatado a cuatro personas con vida bajo los escombros. Esta entidad, tras "intensas y duras negociaciones" consiguió meter en el avión todo su material de trabajo y llegó a la República Dominicana sin incidencias a la hora estimada. No obstante, en la frontera con Haití "comenzaron los problemas", ya que todo era "caos" debido a que la torre de control del aeropuerto se había derrumbado y la ausencia de controladores aéreos impedía el tráfico aéreo nocturno, por lo que los pilotos debían sobrevolar la zona y esperar encontrarse con la pista de aterrizaje despejada para acceder al aeropuerto, según informó la ONGD en un comunicado.

   Además, tras el terremoto, "unos 5.000 convictos de una prisión de Haití se dieron a la fuga, creando mayor peligro en el país del que ya había, por lo que las autoridades desaconsejaban el acceso al país por medio terrestre ya que no había nada de seguridad", explicó la entidad valenciana.

   El equipo de rescate de la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, integrado por diez hombres y cuatro perros, fue separado en dos grupos repartidos en dos aviones diferentes. Los integrantes de esta entidad trabajan "escoltados por militares y policías, ya que el caos reside en todas partes del país", indicó la organización.

   Asimismo, destacó que, nada más llegar a Puerto Príncipe, el Cónsul de Suecia y la embajadora de Lituania en Haití solicitaron ayuda "inmediata" expresamente a la ONG de Algemesí para realizar una búsqueda en un edificio institucional. En todo momento, estuvo supervisando el trabajo el presidente de la República de Haití. Desafortunadamente, la víctima que buscaban fue hallada sin vida.

   BOMBERO PROTAGONISTA

   Mientras tanto, Óscar Vega, el bombero de Castilla y León, que sacó a un niño con vida de los escombros de Haití, explicó que el rescate se realizó a mano, sin medios materiales, sacando las piedras con mucho cuidado. El bombero, en declaraciones a la Cadena Ser, indicó que durante el rescate hubo un momento complicado porque hubo una réplica del seísmo, tras lo cual un compañero contactó con el niño, le dieron agua y pudieron hablar con él.

   "En el último momento fui haciendo el hueco más grande y lo pudimos sacar. Estaba junto al abuelo fallecido, llevaba 52 horas metido debajo del edificio. Puso hasta cara de alegría. El niño susurraba y cuando lo vieron fuera todo se desmadró, se acercó la prensa, etc", manifestó. El hombre, cuyo imagen con el niño en brazos fue portada este sábado en un gran número de periódicos de todo el mundo, detalló que en ese rescate había siete bomberos de Castilla y León, otro grupo de la Comunidad de Madrid, policías nacionales y guardias civiles.

   Óscar Vega afirmó que la imagen de las calles es desoladora y que ya no se espera encontrar mucha gente con vida: "Ahora empieza a ser distinto porque vidas quedan en casos muy contados. La imagen es desoladora porque te metes en un edificio y sólo encuentras muertos. En las calles hay muchos muertos y la gente está saqueando cementerios para llevarse las cajas y meter a otros muertos. Llegamos el miércoles y probablemente nos han dicho que mañana se acabe la búsqueda de vida. Después nos dedicaremos a recuperar cadáveres", concluyó.