Buscan donantes para un bebé de 19 meses de Aljaraque (Huelva) que necesita urgentemente un trasplante de médula ósea

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 21:26

ALJARAQUE (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

La familia de Álvaro, un niño de sólo 19 de meses que padece una severa enfermedad, necesita urgentemente el trasplante de una médula ósea. Para ello su familia, residente en Aljaraque (Huelva), busca un donante y pide que toda aquella persona interesada en colaborar se pase por el banco de sangre del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

En declaraciones a Europa Press, la madre del bebé, Rocío Gómez, ha explicado que hace un mes al pequeño le detectaron una leucemia crónica, que se encuentra en fase inicial, una enfermedad "rara" y que supone el dos por ciento de todas las tipologías de leucemias.

En este caso, según ha señalado la madre del niño, el tratamiento de quimioterapia "no va bien y la única solución es el trasplante de médula ósea", a la par que ha señalado que "si se actúa rápido las posibilidades de éxito son mayores".

Para ello, Gómez ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda, en el caso de la provincia de Huelva, al Hospital Juan Ramón Jiménez, en su banco de sangre se practique una extracción y compruebe que puede ser donante de médula.

En caso de poder ser donante, según ha explicado Rocío Gómez, hay dos formas de hacerlo. Por un lado, a través de "un pinchazo en la cadera, anestesiando la zona, por lo que sólo se siente un poco de dolor en la misma" o por otro, realizándose una segunda extracción de sangre tras percibir una sustancia días antes que provoca el crecimiento de las células madre.

Rocío Gómez ha señalado que es el propio donante el que decide la fórmula, a lo que ha añadido que no es necesario tener el mismo grupo sanguíneo que la persona afectada. Así, ha hecho un llamamiento para que "la gente sea consciente de que su vida no se pone en peligro" por este tipo de donaciones porque, tras el proceso, las células madres se regeneran.

Contenido patrocinado