ZAMORA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, pidió hoy a las personas dependientes de Castilla y León que recurran a los tribunales para exigir que se aplique la Ley de Dependencia. En este sentido, acusó a la Administración Regional de "boicotear" la puesta en marcha de la ley y dio cifras para justificar su recriminación.
Señaló que en Andalucía hay ya 60.000 personas dependientes que están recibiendo algún tipo de ayuda, otras 9.000 en Navarra, 6.000 en Valencia, 1.200 en Madrid y apenas doce en Castilla y León. "Es intolerable", dijo el ministro de Trabajo, quien añadió que estas cifras "ponen de manifiesto que el Partido Popular no tiene volunta de aplicar la Ley de Dependencia en igualdad de condiciones".
Además, negó que la falta de desarrollo de esa norma en regiones como Castilla y León tenga relación con la falta de financiación y apuntó que el Gobierno paga el 50 por ciento de las ayudas que se ofrecen en virtud de esa ley, igual en Andalucía que en Castilla y León. "La voluntad de la Junta de Castilla y León es no cooperar y eso lo pagan y lo sufren los dependientes", dijo.
Caldera anunció en el transcurso de una comida celebrada con militantes en Zamora que si José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene en el Gobierno tras las elecciones del próximo domingo, se pondrá en marcha un plan específico de discapacidad que creará 200.000 puestos de trabajo para discapacitados a lo largo de la próxima legislatura.
El ministro de Trabajo se refirió también a los datos del paro que se han conocido hoy. Reconoció que no son buenos, pero se mostró convencido de que "la economía va a seguir funcionando bien". En este sentido, puso el acento en el hecho de que han crecido las contrataciones y las afiliaciones a la Seguridad Social. Además, dijo, "los que disfrutan con la crisis económica van a fracasar, porque no va a haber crisis económica en España".
Habló también del Plan del Oeste y negó que se haya incumplido de manera sistemática como están denunciando los candidatos del PP a lo largo de la campaña electoral. Al contrario, dijo, en esta legislatura las provincias del oeste han tenido unos resultados positivos "aunque no suficientes" en materia de empleo. Recordó que al inicio de la legislatura se comprometieron a crear 80.000 puestos de trabajo en ocho años y van a terminarla habiendo creado 60.000, lo cual, añadió, significa que se van a poder superar los objetivos previstos en materia de empleo.
Caldera se dirigió a los congregados en un hotel de la capital zamorana para reclamar el voto para el Partido Socialista, de manera, dijo que el PSOE alcance una mayoría que le permita gobernar "sin depender de nadir pero sin olvidar el diálogo".
Recordó lo realizado por el gobierno de Zapatero a lo largo de estos últimos cuatro años en material social con realidades como la Ley de Dependencia y también en materia laboral. Puso como ejemplo a la provincia de Zamora, donde "por primera vez en la historia se han registrado tasas de crecimiento de empleo por encima de la media nacional". Señaló que se ha reducido un 33 por ciento la tasas de desempleo en la provincia de Zamora, se han creado más de 10.000 puestos de trabajo y más de 6.000 empleados han abandonado los contratos basura para acceder a contratos fijos.