El calor veraniego se mantendrá al menos una semana más en la Península

AP
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:52


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas, de hasta 35 grados en el sur y centro del país, se mantendrán al menos una semana en toda la Península por el efecto de un anticiclón, según explicó el lunes a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, señaló que estos valores térmicos están "un poco por encima" de los característicos en esta época del año, si bien "no se va a cumplir ninguna efeméride porque después de veranos tan calurosos como los de los últimos años es muy difícil un récord".

No obstante, a pesar de la permanencia del calor, durante la jornada del lunes y la del martes, se podrá registrar cierta inestabilidad por el efecto de una borrasca localizada en el norte de Portugal que no ha cruzado la Península, como se esperaba, y que, de haberlo hecho, habría supuesto un mayor refrescamiento tras las altas temperaturas, cercanas a los 40 grados registradas en el final de la pasada semana.

Esta borrasca podrá afectar a la mitad este del país, dejando alguna precipitación en forma de tormenta de no gran intensidad en puntos aislados, pero en cualquier caso desaparecerá antes del miércoles, con el regreso del calor también en esas zonas.

A partir de miércoles, se reforzará el anticiclón durante varios días, de forma que los cielos se mantendrán despejados con un ascenso de las temperaturas, que en sus máximas alcanzarán los 35 grados, mientras que en sus mínimas se situarán en torno a los 20 grados, cerca del umbral en el que es posible el descanso.

Esta tendencia de cielos despejados y altas temperaturas sólo podría romperse el fin de semana en algunos puntos del Mediterráneo, donde podría refrescar algo, si bien esos descensos del mercurio no serán significativos.