29 de marzo de 2020
 
Actualizado 26/02/2020 15:08:10 CET

Calvo y Blázquez se despiden en una reunión "cordial" y la ministra destaca la fluidez de relación Gobierno-Iglesia

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, saluda al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, con quien ha mantenido una reunión
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, saluda al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, con quien ha mantenido una reunión - Moncloa

Blázquez: "Ha sido muy cordial, no hemos tratado de ninguna cuestión particular"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, han mantenido este martes 26 de febrero un encuentro en La Moncloa, a pocos días de que Blázquez deje de ser el presidente de los obispos españoles.

En un comunicado, el ministerio señala que Calvo ha destacado la "cordialidad y fluidez en las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia que monseñor Blázquez siempre ha propiciado, tanto con este Gobierno como con el anterior ejecutivo". En este sentido, ha reconocido su labor al frente de la iglesia española, cuando se dispone a dejar su cargo tras nueve años al frente de la Conferencia Episcopal durante dos períodos distintos.

Asimismo, ha señalado a monseñor Blázquez, como "un interlocutor muy sensible con todos los asuntos de interés mutuo, acorde con los tiempos y las realidades" actuales. Por su parte, en otro comunicado, Blázquez ha destacado "la cordialidad del encuentro, en el marco de las relaciones institucionales que buscan servir al bien común de la sociedad".

Blázquez, que posteriormente ha participado en la presentación de la biografía del dominico José Luis Gago, ha asegurado que la reunión "de despedida" "ha sido muy cordial" y ha ido "bien".

"Ha sido muy cordial, muy bien, no hemos tratado de ninguna cuestión particular", ha afirmado en declaraciones a los periodistas Blázquez, que ha apuntado que el encuentro ha sido "largo".

El ministerio añade que Calvo se reunirá con los representantes de las principales confesiones religiosas implantadas en España, así como con el próximo presidente de la Conferencia Episcopal, cuando se produzca la sustitución de monseñor Blázquez.