Carmen Nájera se convierte en la primera española en recibir el premio de la Sociedad Francesa de Química

Actualizado 09/07/2010 14:43:40 CET

ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de la Universidad de Alicante (UA) Carmen Nájera se ha convertido en la primera científica española en recibir el premio de la Sociedad Francesa de Química, por su trayectoria investigadora y su labor de internacionalización de la Química, según ha informado en un comunicado este viernes la institución académica.

Este galardón bianual franco-español que otorga la Sociedad Francesa de Química se une a los recibidos por la también directora del Departamento de Química Orgánica de la UA, como el Premio Nacional de Química Orgánica de la Real Española de la Sociedad Química, junto con el 'Rosalind Franklin International Lectureship' de la Real Sociedad Inglesa, en 2006.

La catedrática galardonada forma parte del consejo asesor de algunas de las revistas científicas europeas "más importantes" de Química Orgánica y es cofundadora de 'Medalchemy SL', empresa asociada al Parque Científico de la UA, que centra el interés de su investigación en la síntesis de aminoácidos y moléculas bioactivas aplicada a la fabricación de nuevos medicamentos.

La Sociedad Francesa de Química fue fundada en 1857 y tiene como objetivo la promoción de las ciencias químicas y de una identidad europea en este sector. El jurado del galardón que otorga esta Sociedad, está compuesto por personalidades de prestigio internacional y recompensa las trayectorias científicas que han contribuido al progreso de la investigación pura o aplicada.

CARMEN NÁJERA

Carmen Nájera se doctoró en la Universidad de Oviedo (Asturias) en 1979 y realizó estudios de post doctorado en el ETH de Zurich (Suiza) y en las universidades de Oxford (Reino Unido) y Uppsala (Suecia), así como en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) con el Premio Nobel de Química Elías J. Corey.

Asimismo, la galardonada es catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante desde 1993 y ha sido profesora visitante en distintas universidades extranjeras como la Universidad de Arizona (Estados Unidos), la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina), la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo (Francia) y la Escuela Nacional Superior de Química de París (Francia).