Carnicer denuncia la "incapacidad política" frente a la crisis de refugiados y reclama "sanciones graves" a Hungría

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 12:25

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha denunciado este viernes "la incapacidad política" para afrontar la crisis humanitaria que vive Europa y ha reclamado que "se sancione gravemente" a Hungría por el trato que está dando a los refugiados.

Así se ha expresado junto al vicepresidente de la institución, Oriol Rusca; durante la inauguración del Curso del Consejo Europeo sobre Asilo y Convenio de Derechos Humanos para Abogados y Jueces que se celebra en su sede en Madrid.

En la crisis humanitaria, la función de la Abogacía debe ser servir, como muestra que un millar de abogados se hayan inscrito en apenas tres días como voluntarios para asistir a los refugiados, pero también "toca denunciar" y exigir "que se sancione gravemente" el "ataque a personas indefensas" en Hungría, que emplea tanto mediante gases lacrimógenos en la frontera, como leyes que imponen cárcel a quienes las cruzan en "un acto completamente inocente".

"Ahora toca denunciar. Denunciar la incapacidad política para resolver estos problemas. Los líderes son ahora los ciudadanos y los políticos van por detrás, con un interés morboso, para no perder las prerrogativas que tendrían si se pusieran al lado o delante de la ciudadanía", ha señalado Carnicer.

Sobre este asunto se ha pronunciado también Rusca, para incidir en que "si las leyes no giran en torno a la persona son discriminatorias" porque "la dignidad de la persona y los derechos humanos están muy por encima de cualquier corpus legislativo" y todo lo demás, es "el mal: la falta de empatía".

Para Rusca, "si esta es la Europa que hay" los ciudadanos van a estar "cada vez más alejados de ella". "No es la Europa de los valores en que creemos sino otra que sirve a intereses mezquinos", ha denunciado.

En su opinión, "no puede ser que en otros temas sean capaces de resolver en tres o cuatro días" y en la crisis humanitaria "se discuta si hay que discutir" cuando, según ha dicho, "Europa ya tiene el dinero, es sólo decisión política utilizarlo".

Sobre este y otros asuntos de hablará a lo largo de esta jornada de formación organizada con el programa HELP del Consejo de Europa y la colaboración del ACNUR para analizar el modo en que los juristas españoles pueden defender los derechos fundamentales en realidades como el acceso al procedimiento de asilo o la situación en las vallas fronterizas.

Leer más acerca de: