Cataluña tendrá en 2009 el primer código de ética policial de Europa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 17:23

BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cataluña tendrá en pocos meses el primer código de ética de la policía aprobado en Europa para mejorar el trato de los agentes a los ciudadanos y garantizar a los policías locales y mossos d'Esquadra un marco normativo estable, conocido y que les sirva para defenderse en caso de denuncia.

El Comité de Ética de la Policía de Cataluña, creado hace un año, ha elaborado un código de 121 artículos que recoge aspectos de organización de los cuerpos policiales, principios de actuación en varios tipos de situaciones policiales, formación de los agentes y evaluación del cumplimiento del código.

El proyecto de código ahora tendrá que pasar varios filtros antes de ser aprobado por el Govern. Después de las alegaciones que puedan presentar ciudadanos, entidades o sindicatos policiales, la Conselleria de Interior tendrá que aprobarlo y la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat lo supervisará antes de llegar al Consell Executiu dentro de unos seis meses. Cuando sea oficial, se distribuirá a comisarías y a entidades y se enseñará en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

El presidente del comité, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, explicó hoy en rueda de prensa que el código es un "compromiso institucional" que "no es casualidad" que haya promovido un "gobierno catalanista y de izquierdas".

SIN CARÁCTER SANCIONADOR

Según él, lo aprobado ahora "supera con mucho lo inicialmente pensado". Aunque no tendrá carácter sancionador, que depende de normativas internas de cada Cuerpo, la publicidad de las actuaciones poco éticas por parte de un agente tendrá un valor moral "muy importante". "La exigencia moral será más importante que la exigencia disciplinaria puntual", según Villarejo.

El comité, explicó Villarejo, se ha guiado por el "afán de consolidar un modelo de policía democrática, moderna y europea" y la voluntad de "indicar pautas de comportamiento" y de "incrementar el carácter ético de la actividad policial".

Para él, la mejora de las actuaciones policiales generará un "mayor respeto y confianza" de la ciudadanía hacia la Policía. Si se cumple este objetivo, Villarejo ya se consideraría satisfecho.

El Comité está formado también por la catedrática de Derecho Penal Mercè García Aran, la intendente jefa de los Mossos en Sants-Montjuïc, Cristina Manresa, el intendente jefe de la Policía Local de Girona, Josep Palouzié, y la abogada Gemma Calvet.

Los expertos consideran que el marco jurídico que hasta ahora afectaba la ética de la actividad policial es "más que insuficiente". Por ello, se han basado en normativas de la ONU, el Consejo de Europa o de la Unión Europea o jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional o el Supremo para elaborar un texto más exhaustivo y preciso, aunque algunos aspectos todavía serán interpretables.

De hecho, Calvet dijo que este código no será el único cuerpo normativo en este ámbito, ya que "los tribunales seguirán actuando".

Villarejo quiso dejar claro que la actuación policial en general es totalmente democrática y legal, recordando que sólo un 4 o 5 por ciento de las denuncias contra agentes termina en sentencias condenatorias. De las 160 sentencias emitidas entre enero y julio en Cataluña, diez fueron contra agentes --nueve por faltas y otra por lesiones--, 40 se archivaron directamente y 110 fueron absolutorias.

ARMAS DE FUEGO E IDENTIFICACIÓN DE AGENTES

Sobre alguna de las cuestiones más conflictivas, como el uso de las armas de fuego o la identificación de los agentes por parte de los ciudadanos, el código no profundiza mucho más de lo que ya establece la actual normativa interna de los cuerpos.

En cuanto a la evaluación del cumplimiento del código, Villarejo explicó que se basará en las informaciones que el comité obtenga directamente y en las que le comuniquen las diversas instituciones. Cada año hará un balance con los incumplimientos detectados.

El presidente del Comité admitió que su función será "semejante" a la del Síndic de Greuges en algunos casos, por lo que en el futuro se tendrá que establecer "un protocolo de colaboración" entre ambos organismos.

No obstante, Calvet dijo que el Comité "no tiene vocación inmediata de recibir quejas de los ciudadanos", como sí tiene el Síndic, por lo que "no habrá colisión entre organismos".

El Comité ha abierto una página web, dentro de la de la Conselleria de Interior --gencat.cat/interior/policia/cepc--, para dar a conocer su composición, sus funciones, el código y varias normativas y jurisprudencia internacional sobre el funcionamiento ético de los cuerpos policiales.

Contenido patrocinado