La central nuclear de Vandellós II simula una emergencia que habría supuesto un incidente de nivel III en la Escala INES

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:22

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha realizado este jueves su preceptivo ejercicio de simulacro anual en el que, en esta ocasión, ha emulado un suceso que habría sido clasificado como un incidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El ejercicio es preceptivo, de acuerdo a los requerimentos establecidos en el Plan de Emergencia Interior de la central y en él ha participado la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN ha actuado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El simulacro ha comenzado a las 09.15 horas con la comunicación oficial de una prealerta de emergencia a causa de la pérdida de suministro eléctrico exterior, lo que ha provocado la parada automática de la central. Asimismo, se ha simulado la pérdida de aislamiento en el edificio de contención, motivando un incremento en los niveles de radiación en el edificio auxiliar.

Además, durante el ejercicio se ha simulado la evacuación fuera del emplazamiento del personal no necesario en la planta, así como el accidente de varios trabajadores, algunos de los cuales ha resultado contaminado externamente.

La central ha llegado a declarar la categoría IV, emergencia general, de su Plan de Emergencia Interior (PEI) y por su parte, el CSN activó su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) hasta el modo 2, que implica la participación de todo su personal disponible.