CHG asegura que está estudiando "a fondo" las posibles causas de la turbidez y salinidad del Guadalquivir

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:59

Tapia reconoce que los elevados niveles de salinidad han incidido en que el estado de la cuenca sea algo peor que el del pasado año

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, aseguró hoy que el órgano está estudiando "a fondo" todas la información disponible para determinar las posibles causas de la turbidez y salinidad del Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en la Reunión de la Mesa de Información y Seguimiento del Plan Hidrológico del Guadalquivir, Tapia insistió en que la turbidez y la salinidad que presenta el río desde hace unos meses se refieren a un ámbito "muy específico" del mismo, como es el estuario, y que desde el punto de vista de la planificación, éste "no deja de ser un problema puntual".

Asimismo, afirmó que todas las administraciones implicadas en la gestión de la cuenca están "volcando" sus esfuerzos por determinar el origen del problema con vista de aplicar las posibles soluciones. En este sentido, aludió a la Mesa de Seguimiento interadministrativa constituida el pasado día 11 de junio, que se reunió por tercera vez en el día de ayer y que determinó un nuevo estudio del estuario, que vendrá a sumarse a la prueba de batimetría en la que trabaja la Agencia Andaluza del Agua.

Por otro lado, Tapia aclaró que aunque el estuario del Guadalquivir no es un ámbito de competencia de la CHG en lo que a gestión se refiere, el interés del órgano por solucionar este problema es "máximo", ya que estos parámetros de salinidad está afectando al cultivo del arroz, que no presenta unas expectativas "tan optimistas" como la de otros años.

En este sentido, reconoció que, a pesar del beneficio que ha supuesto para la cuenca las lluvias de los meses de abril y mayo pasados, la salinidad ha provocado que la situación de la misma sea algo peor que la del año anterior por estas fechas.

De otra parte, indicó que en esta legislatura se han sentado las bases para pasar de administración de los recursos de la cuenca "basada en la oferta a otra basada en la demanda". "Este nuevo modelo de gestión de la demanda es el único posible en el futuro, porque por mucho que nos empeñemos, la cuenca no está en condiciones de ofertar mas de lo que ha venido ofertado hasta ahora", afirmó.

La Mesa de Información y Seguimiento del Plan Hidrológico del Guadalquivir se reúne hoy en Sevilla para debatir y consensuar el documento borrador Esquema de Temas Importantes, que saldrá a consulta pública a mediados de julio. Del mismo modo, se hará un seguimiento del proceso participativo llevado a cabo hasta la fecha por la CHG para la elaboración del Plan Hidrológico.

Esta mesa se configura como órgano asesor del Plan Hidrológico y está constituida por un grupo de 25 expertos que, a título personal, cubren el amplio espectro de intereses relacionados con la gestión hidrológica.