SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) insistió hoy en la "inexistencia" de contaminación en el río Miño asociada a los vertidos del Adif y lamentó que el alcalde en funciones de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, "traslade dudas" a la sociedad con su "actitud irresponsable".
De este modo, consideró "desafortunadas" las declaraciones que el regidor local en funciones realizó ayer, en las que anunció que pedirá "una aclaración" al presidente de la CHN, Jorge Marquínez, para conocer "si realmente el vertido fue a parar al río" y exigió "equidad" en la sanción de empresas de la Administración del Estado".
Por ello, la confederación reiteró su "compromiso de tolerancia cero" con los vertidos a los cauces y reafirmó la crítica al "estilo" de las declaraciones del portavoz del BNG que sembró dudas en la opinión pública sobre la "equidad" del Organismo de Cuenca en su actividad sancionadora.
Además, aseguró que la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ourense trabajaron conjuntamente con este ente "tomando muestras de aguas y haciendo reconocimientos visuales en la zona potencialmente afectada" del río Miño, por lo que "se pudo comprobar" la "inexistencia" de contaminación.
Por otra parte, incidió en que la CHN no tiene competencias en los vertidos a las redes de saneamiento municipales, puesto que sus atribuciones se limitan a los vertidos en los cauces, por lo que "no cabe sanción alguna por parte del organismo". No obstante, el propio ayuntamiento podrá depurar "responsabilidades" que puedan derivarse del incumplimiento de las ordenanzas de vertido municipales.