Chubascos, tormentas fuertes o muy fuertes dejarán a partir de esta tarde en la mitad este y Baleares más de 30 l/m2

Publicado 26/08/2019 12:59:07CET
Tormenta severa
Tormenta severa - UCAR. CARLYE CALVIN

   MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está atravesando desde este domingo de oeste a este la Península afectará a partir de esta tarde a la mitad este de la Península y a Baleares, donde se esperan chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes que podrían acumular más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

   La DANA, que a estas horas está en el sur de Portugal recorrerá este lunes y martes el sur peninsular y se situará durante la tarde del martes y en la madrugada del miércoles en Baleares.

   A lo largo del lunes se seguirán produciendo chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, menos en áreas del cuadrante nordeste, donde serán poco probables.

   Según se desplaza la DANA hacia el Mediterráneo, donde la AEMET ve muy probable que se intensifique, esta tarde los chubascos y tormentas alcanzarán la intensidad de muy fuerte lo que supone acumular más de 30 litros por metro cuadrado en una hora en el este de Castilla-La Mancha y el martes en la Comunidad Valenciana (con mayor probabilidad Valencia y Alicante), Murcia y Baleares, persistiendo en el archipiélago hasta la mañana del miércoles.

   Desde el miércoles, la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, por lo que se prevé que la estabilidad ponga fin a este episodio.