CiU, IU, CCOO y sindicatos policiales se suman hoy a AUME en el mayor encuentro de asociaciones militares europeas

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 9:44

AUME espera que el Gobierno tome nota del Presidium de EUROMIL y recuerda que la OTAN, la OSCE y la UE reconocen a esta macro-asociación castrense

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convergencia i Uniò, Izquierda Unida, Comisiones Obreras, los sindicatos policiales SUP y CEP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) participarán hoy en Alcobendas (Madrid) en el acto de apertura del Presidium del Foro Europeo de Asociaciones Militares (EUROMIL), el mayor encuentro de asociaciones y organizaciones militares europeas que se celebra en la capital española con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) como anfitriona.

En una rueda de prensa conjunta con los dirigentes de las principales asociaciones militares de Portugal e Italia y el 'número dos' de EUROMIL, Mikko Harjulehto, el secretario general de AUME, Mariano Casado, afirmó que espera que el Gobierno y su nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, hagan "una reflexión" sobre el hecho de que España acoja la mayor reunión asociativa militar europea y pongan fin a la "contradicción" que supone que los mismos militares que defienden en el extranjero los derechos humanos de otros ciudadanos no tengan asegurados sus derechos fundamentales su propio país.

"Esperamos que esta legislatura sea la que reconozca los derechos de los militares", indicó Casado, al ser preguntado sobre si su asociación espera que el Ejecutivo interprete la celebración del Presidium como un llamamiento a cumplir el mandato legislativo para que apruebe una Ley Orgánica de Derechos y Deberes Fundamentales de las Fuerzas Armadas, pendiente desde noviembre de 2005, fecha en que se ratificó la Ley de Defensa Nacional.

Tras señalar que la regulación real de las asociaciones castrenses es una demanda social, Casado recordó el precedente de organizaciones similares en la Guardia Civil, dijo que espera una declaración explícita de apoyo al asociacionismo militar español por parte del presidente de EUROMIL, el militar belga Enmanuel Jacobs, y criticó la ausencia en esta reunión de toda la cúpula militar española y de representantes del Ministerio de Defensa y del Gobierno.

En este sentido, incidió en que EUROMIL, una 'federación' de asociaciones militares que engloba a más de 500.000 efectivos procedentes de 24 países, está reconocida por instituciones internacionales como la OTAN, la Unión Europea y la OSCE y que este trato contrasta con la actitud del Ejecutivo y los altos mandos españoles.

El encuentro internacional de asociaciones militares, que contará con la participación de casi un centenar de delegados castrenses, comenzará mañana en un conocido hotel de Alcobendas con la sesión oficial de apertura y se prolongará hasta el viernes, según explicó el secretario general de EUROMIL, Mikko Harjulehto.

Durante la primera jornada de trabajo, los delegados de cada uno de los más de 30 colectivos de 22 naciones que integran EUROMIL analizarán cuestiones como los salarios de los militares destacados en misiones internacionales o el fortalecimiento del movimiento asociativo en el ámbito castrense. En la sesión vespertina, pondrán en la mesa los datos recabados en cada país sobre temas como las condiciones sanitarias y laborales, la política internacional de seguridad y las relaciones internacionales de EUROMIL.

El 'Presidium', que es el máximo órgano de decisión de carácter bianual frente a los congresos que celebra cada cuatro años EUROMIL, concluirá el sábado, con la presentación de las mociones y propuestas aprobadas por las asociaciones y una declaración oficial de su presidente, Emmanuel Jacobs.

IMPULSO A UN NUEVO FORO MEDITERRÁNEO.

Una de las iniciativas más destacadas será el impulso a la creación de un foro Mediterráneo dentro de EUROMIL en el que las delegaciones militares de España, Francia, Portugal, Italia y Grecia puedan abordar los problemas que comparten y defender de manera conjunta ante las autoridades gubernamentales los derechos de sus militares. Este foro cobra especial importancia, según aseguraron las fuentes consultadas, por el hecho de que los países del arco mediterráneo se sitúan a la 'retaguardia' en materia de derechos sociales militares con respecto a los países nórdicos.

Será la segunda ocasión en que España acoja una reunión de asociaciones militares europeas y la primera en que la asociación que lo organiza está compuesta por militares en activo en su mayoría. El movimiento asociativo militar está legalmente autorizado pero su funcionamiento todavía está pendiente del desarrollo de una nueva ley, que deberá tener carácter orgánico al tratar derechos fundamentales.

El Presidium tendrá especial interés por el papel que ejercerán la asociación AMARTE, impulsora del primer Presidium en Sevilla, y la AUME, la asociación con mayor número de militares en activo --unos 2.000-- y la primera en organizar una manifestación de militares sin uniforme para protestar ante el Ministerio de Defensa por el segundo arresto de su presidente, el brigada del Ejército Jorge Bravo.

El suboficial Bravo fue objeto el pasado año de dos expedientes ratificados por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, con sendos arrestos de un mes y un día y dos meses de duración. El primer expediente tuvo como causa las declaraciones que realizó en rueda de prensa Bravo sobre el accidente del helicóptero Cougar que se estrelló en Afganistán en agosto de 2006 y el segundo fue consecuencia de su participación en la manifestación de guardias civiles celebrada en enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid.