Colectivos femeninos se manifiestan mañana por el Día Internacional de la Mujer, bajo lema 'Aborto libre y gratuito'

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:41

El 97 por ciento de las madrileñas abortan en clínicas privadas, por lo que "se está incumpliendo una Ley", según CCOO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de mujeres se manifiestarán mañana viernes, día 7 de marzo, bajo el lema 'Aborto libre y gratuito', con motivo del Día Internacional de la Mujer, que es el día 8, pero que no podrá celebrarse en esa fecha ya que coincide con la jornada de reflexión de las elecciones generales del próximo domingo, informó CC.OO.

El acto, que comenzará a las 20.00 horas en la calle Jacinto Benavente y finalizará en Atocha, se hará bajo la consigna de 'Nuestro cuerpo, mi decisión, nuestro derecho'. Las organizadoras, constituidas en la Comisión 8 de marzo, consideraron que decidir sobre su cuerpo es un derecho fundamental y que en este sentido, los poderes públicos les niegan "autoridad moral" y "capacidad" para decidir sobre sus vidas, señalan en un folleto de la manifestación.

Además, protestarán contra la "privatización" de este servicio, para lo que ofrecen datos por los que el 97,1 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en clínicas privadas y un 2,9 por ciento se realizan en hospitales públicos.

La primera de las cifras también la publicó hoy CCOO en un informe, en el que el sindicato manejó datos del Ministerio de Sanidad de los años 2005 y 2006, ascendiendo el total de abortos a 17.356 en el primero de los años y a 19.242 en el segundo. "Se está incumpliendo una Ley aprobada por el Parlamento y se vulnera este derecho", declaró la responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO en Madrid, Pilar Morales.

Según el sindicato, menos de un 6 por ciento de las madrileñas que abortaron esos años acudieron antes a un centro de planificación familiar, tasa situada por debajo de todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia.

Asimismo, acusaron a la "Iglesia Católica oficial y sus elementos afines" y a la "derecha más reaccionaria" de constituirse en "portavoces feroces de posiciones fundamentalistas", así como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "permitir a estos agentes iniciar una campaña de criminalización social de las mujeres que legítimamente están ejerciendo su derecho a votar".

"La propuesta moral y social que va contra ese derecho (decidir sobre su cuerpo) se basa en el sometimiento de las mujeres a los varones", añadieron las organizadoras. "De ahí la necesidad de controlar nuestros cuerpos, tutelarnos en nuestras decisiones e identificarnos en tanto que madres y esposas".