La coloración roja de las perdices predice su longevidad y su capacidad reproductiva

Publicado 26/08/2019 11:44:53CET
La coloración roja de las perdices predice su longevidad y su capacidad reproductiva
La coloración roja de las perdices predice su longevidad y su capacidad reproductiva - CSIC

   MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La coloración roja en el pico y los anillos oculares en las aves perdices indica una mayor longevidad y capacidad reproductiva, según un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ambos del CSIC.

   El proyecto ha estudiado la relación entre la coloración roja de machos de perdiz roja mantenidos en cautividad, su longevidad y su capadidad de reproducir descendientes. La longevidad y el número de descendientes son los indicadores de la calidad de un individuo más objetivos que existen. La coloración roja de muchas aves, incluida la perdiz roja, está producida por pigmentos denominados carotenoides que se consigue con la dieta. La teoría más aceptada sugiere que los animales más coloreados son escogidos preferentemente por sus parejas porque su coloración muestra que son ejemplares de mayor calidad.

   De acuerdo con el director del proyecto, Carlos Alonso-Álvarez, los carotenoides tienen funciones antioxidantes, lo que preserva la salud de los animales. "Los animales coloreados transmiten genes que favorecen la salud de sus descendientes y al encontrarse mejor físicamente, colaboran más en la crianza", ha puntualizado.

   Asimismo, la coloración roja de las perdices depende de los carotenoides amarillos que ingieren en la comida y después son transformados en rojos por el organismo. Esto ocurre mediante reacciones de oxidación que se producen dentro de las células del animal y recientemente se ha sugerido que los colores rojos señalan la capacidad de cada individuo para realizar estas oxidaciones, acción que se asocia con el envejecimiento.

   Además, el estudio ha manipulado el nivel y actividad de la testosterona en los machos, la relación entre color rojo y calidad del animal desapareció con estos tratamientos, ya que su éxito reproductor o longevidad cambiaba al soportar niveles experimentales de hormona. Por ello, en estos casos, la señal no era fiable.

   Este es el primer trabajo que demuestra una asociación entre coloración roja producida por pigmentos carotenoides, y al mismo tiempo, la longevidad y capacidad reproductiva durante toda una vida en una especie animal.