MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS)
La huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en Radio Televisión Española (RTVE) y que comenzó a las 00:00 horas de hoy 5 de abril, se inició con normalidad, según informó el director de Comunicación y Relaciones Públicas de la cadena pública, Miguel Somovilla, que aseguró que el denominado "plan alternativo" difundido ayer por los sindicatos no ha sido remitido a las direcciones de la SEPI y RTVE, circunstancia que pone "en entredicho" la supuesta voluntad de entendimiento de los autores de este documento.
Tanto los informativos de Radio Nacional de España (RNE) y como del Canal 24 Horas de Televisión Española se emitieron sin alteración a partir de la medianoche y en ambos se facilitó información sobre el inicio de la huelga.
Sin embargo, en opinión de la Dirección de RTVE esta convocatoria constituye una "medida sindical prematura y desmesurada" y "carece de justificación. "No parece adecuado hacer una huelga de 24 horas en contra de un Plan de Saneamiento y Futuro que es sólo el punto de partida para una negociación que ni siquiera ha comenzado", explicó Somovilla.
En este sentido indicó que tanto la SEPI como RTVE "nunca han roto el diálogo con los sindicatos ni lo van a hacer en el futuro" y "han expresado reiteradamente su voluntad de alcanzar un acuerdo y de analizar con los sindicatos los distintos aspectos del Plan, que es un punto de partida". Consideró que tras la huelga se dará la misma situación y "no habrá otra salida que la negociación".
A pesar de estas consideraciones, la Dirección aseguró respetar, "como es obvio", el derecho de los trabajadores a la huelga y ha establecido unos servicios mínimos que son los más reducidos de la historia de RTVE: un total de 1.150 empleados de una plantilla de 9.200 trabajadores, un 12,52 por ciento del total, de ellos, 45 corresponden al Ente, 355 a Radio Nacional y 750 a TVE.
CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN
Televisión Española y Radio Nacional de España alterarán hoy parcialmente su programación, ante la dificultad de garantizar una emisión normalizada.
En La Primera de TVE sólo se emitirán en directo los informativos (en algunos casos con información más reducida) y el partido Barça-Benfica. Así, dejará de emitirse el programa de debate 'Los desayunos de TVE'. En La 2 sólo se hará en directo el espacio 'La 2 noticias'.
También Radio Nacional emitirá informativos en directo y los magacines de Julio César Iglesias y Olga Viza, pero con un formato distinto al habitual. Los oyentes de Radio Nacional podrán seguir asimismo el desarrollo del Barça-Benfica.