Atasco en Sevilla capital - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Operación Especial Retorno de Vacaciones, que ha comenzado a las 15.00 horas de este viernes y que se prolongará hasta las doce de la noche del próximo domingo ha comenzado con tráfico denso y congestión en las entradas y/o salidas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Algecieras y en el norte, en torno a la frontera con Francia, en Irún.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico, a las 15.30 horas la salida de Madrid es "densa" en la A-1 en los municipios de Alcobendas y a la altura del circuito del Jarama; en la A-2, en Torrejón; en la A-3 en Rivas; en la A-4, en Pinto; en la A-5 en Arroyomolinos y en la A-6 en Aravaca.
Además, también hay complicaciones para entrar a la capital de España a estas horas, sobre todo en la A-2 en Canillejas y el cruce con la M-30 y en la A-3 en Arganda.
En ambos sentidos, tanto de entrada como de salida, hay dificultades en la A-6 en la zona de El Plantío (Majadahonda).
Por su parte, en Barcelona, según la DGT, la circulación está complicada en la A-2, donde se ha producido una colisión a la altura de San Feliú de Llobregat en dirección haica Lérida. Dentro de la ciudad condal es "muy densa" la circulación en la ronda B-10 en Montjuic hasta el nudo Trinidad.
Mientras, en el norte del país hay "retenciones importantes" en la A-8 en desde Vizcaya en Mustis hasta Cantabria en Ontón en sentido a Castrourdiales.
Asimismo, la DGT añade que está "congestionada" también la frontera con Francia en Guipúzcoa en la AP-8 a la altura de Irún y que hay retenciones a la salida de Valencia, en la A-3 en Chiva y en la AP7 en Castellón a la altura de Chilches, por un accidente en sentido a Barcelona.
También está congestionada la entrada a Sevilla en la A-4 a la altura de Dos Hermanas y, finalmente indica que en Cádiz la circulación está "muy complicada a la entrada de Algeciras, por la A-7, en la entrada por Los Baños.
MÁS DE 4,8 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
Desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del próximo domingo, la DGT prevé 4,8 millones de desplazamientos por carretera en el marco de la operación especial de tráfico 'Retorno del verano'.
Ante esta preivisión, la DGTE ha puesto en marcha una operación especial hasta las doce de la noche del domingo 1 de septiembre ya que se ha constatado en los últimos años los desplazamientos tanto de salida de vacaciones como de retornos se realizan principalmente aprovechando los fines de semana.
Durante los dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana, según precisa la DGT.
Por este motivo, prevé que se produzcan: desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con un regreso escalonado durante todo el periodo de la operación, en especial el domingo; desplazamientos habituales de un fin de semana estival, y desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.
Ante este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por su seguridad.
Entre ellos, destacan: la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.