MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un informe de los letrados del Congreso determina que la renovación del Consejo y presidente de RTVE se debería hacer a través de la ley de 2012 que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy, que permite la elección de los candidatos a propuesta de los partidos, sin concurso público, y con un respaldo parlamentario de la mayoría absoluta (176 diputados en la Cámara Baja), con lo que bastaría un acuerdo de PP y PSOE como hasta ahora se ha venido haciendo.
Este documento ha sido encargado por la Mesa del Congreso para aclarar la interpretación de la nueva Ley de RTVE, aprobada el pasado septiembre. En uno de sus puntos, esta norma determina que, en el caso de no estar lista las bases para realizar un concurso público antes del 30 de diciembre, se aplicará el "procedimiento vigente", un término que no pone de acuerdo a los grupos parlamentarios.
Esta redacción planteó entre los partidos la posibilidad de que se volviera a la ley de 2012 o la de poner en marcha el mecanismo de votación que se incluye en la nueva ley de 2017, pero siendo los candidatos elegidos por los partidos políticos y no por concurso. Además, éstos deberían tener el respaldo de, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios, es decir, cuatro.
Esta última sería la única diferencia entre ambas normas, ya que el sistema de votación es el mismo: una primera vuelta en la que los candidatos deberían obtener el apoyo de dos tercios de las Cámaras (233 diputados en el Congreso) que, en el caso de no conseguirse, se reduciría hasta la mayoría absoluta.
EN MANOS DE LAS MESAS
Ahora, los letrados señalan que por "procedimiento vigente" se debería entender la normativa aprobada por los 'populares' hace 5 años. A su juicio, es la que "se ajusta a las consideraciones" que ellos mismos ya hicieron en un informe, elaborado el pasado mes de diciembre, también con motivo de los problemas de interpretación que ha ocasionado esta ley.
En dicho documento, los servicios jurídicos de la Cámara Baja, reconocían la "confusa redacción" de la norma, pero señalaban que no parecía posible pretender aplicar el nuevo régimen, el de 2017, "antes de que el mismo haya sido fijado en su totalidad".
Aún así, destacan que serán las Mesas de Congreso y Senado, que se reúnen este lunes para estudiar este escrito y otro encargado a la Cámara Alta, quienes tengan la última palabra en el sistema a llevar a cabo para la elección del nuevo Consejo de RTVE.
DEBE HABER VOLUNTAD POLÍTICA
El informe recoge también las conclusiones obtenidas de las dos reuniones mantenidas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) responsable de elaborar las bases del concurso público, y detalla que en ellas se constató "la voluntad de elegir a la mayor brevedad un nuevo Consejo de Administración de la Corporación, aún cuando no se haya aprobado todavía la normativa de desarrollo de la Ley de 2017".
Sólo el PP se ha mostrado contrario a renovar ya a la directiva de RTVE. El PSOE ha defendido en estos meses una renovación inmediata eligiendo los partidos a sus candidatos y dejando el concurso para el siguiente Consejo, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos sólo contemplaban el cambio a través del concurso público.
Por ello, los letrados, aunque determinan que "no hay ningún impedimento insalvable para la renovación del Consejo" en la actualidad, sí reclaman "voluntad política". En este sentido, recuerda que nueve de los miembros del actual Consejo han caducado ya su mandato, mientras que los cinco restantes terminarían en junio de 2018, entre ellos el actual presidente José Antonio Sánchez.