El Congreso insta a la DGT a intensificar las campañas de información sobre el uso de cadenas y ruedas de nieve

Carretera de montaña con nieve
AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 19:23

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para instar a la Dirección General de Tráfico (DGT) a intensificar, dentro del Plan de viabilidad invernal, los mensajes emitidos en los medios de comunicación y paneles de mensajes en carreteras, insistiendo en la necesidad del uso de cadenas o neumáticos de invierno, cuando las condiciones climatológicas así lo requieran.

Se trata de una iniciativa pactada entre PP y CiU, a instancias de los nacionalistas catalanes, que posteriormente ha contado con el respaldo del resto de grupos parlamentarios

Igualmente, la iniciativa pide al Gobierno que las comunicaciones de la DGT en radio, Internet, teléfono, teletexto y televisión, por ejemplo, sobre el estado de las carreteras indiquen los tramos en los que es obligatorio el uso de estas cadenas o neumáticos de invierno.

Es más, reclama al Ejecutivo que las campañas informativas de la DGT recuerdan los beneficios para el consumidor y para la seguridad vial de la utilización de los neumáticos de invierno en aquellos momentos y lugares donde la temperatura media sea inferior a los siete grados centígrados.

Asimismo, quiere que las campañas informativas de la DGT o las campañas de las autoridades de tráfico incluyan como uno de los temas a controlar la presión y el estado de los neumáticos de los vehículos, debido a su influencia en la seguridad (adherencia), el consumo de carburante (emisiones de CO2) y la duración de los neumáticos (coste de uso y generación de desechos).

UN PLAN DE GESTIÓN DE LA VELOCIDAD

Igualmente, la comisión de Seguridad Vial ha aprobado una iniciativa 'popular', con los votos de PP y CiU, para que el Gobierno presente un plan de gestión de la velocidad que englobe, al menos, una serie de medidas de educación e información orientadas a los usuarios y responsables de las estrategias de seguridad vial, o la definición de la velocidad adecuada para cada tipo de vía, sobre la base del riesgo de accidente en función de la carretera, de la concurrencia de factores externos agravantes, o de la presencia de usuarios vulnerables y de la composición del tráfico.

Precisamente, el Reglamento General de Circulación, pendiente de su presentación en el Congreso, previsiblemente a finales de este mes por la directora de Tráfico, María Seguí, plantea aumentar la velocidad en algunos tramos de autovías y autopistas hasta los 140 kilómetros por hora, o bien reducir la velocidad en algunas calles de la ciudad hasta los 30 kilómetros.

Por otro lado, la comisión parlamentaria ha dado luz verde a una iniciativa pactada entre PP y CiU para solicitar al Ejecutivo que estudie la posibilidad de recomendar a las administraciones competentes que en los pasos de cebra se deje una franja sin pintar, a fin de evitar problemas de adherencia a las motocicletas y ciclomotores.