El Congreso insta al Gobierno a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a facilitar el permiso de paternidad

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:18

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades aprobó hoy tres proposiciones no de Ley del PP, acordadas con el Grupo Socialistas, que entre otros aspectos instan al Gobierno a promover la igualdad entre hombres y mujeres y facilitar el permiso de paternidad.

El acuerdo entre PSOE y PP también propició la aprobación de sendas proposiciones no de Ley para incorporar la perspectiva de género en los procesos de negociación colectiva en las empresas mediante la introducción de la figura de agente para la igualdad de oportunidades, al menos en los grandes convenios del sector, o mediante la creación de comisiones paritarias para la igualdad.

Las iniciativas parlamentarias han sido aprobadas en el contexto de la próxima tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Igualdad, cuyas líneas generales fueron presentadas hoy por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Según informó a Europa Press la portavoz del PP en esta comisión, Susana Camarero, los populares dan de esta forma un "voto de confianza" al Gobierno, si bien advierten de que el borrador del texto es "restrictivo" y no cumple algunos aspectos que planteó el PSOE en su programa electoral.

Por ejemplo, considera "bastante limitado" el permiso de paternidad y teme que las medidas avanzadas por el ministro, como los planes de igualdad en las empresas, sean "de cara a la galería", teniendo en cuenta que se prevé aprobar el proyecto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"El PSOE sólo habla en futuribles. Cuando presentábamos proyectos contra la violencia de género los enmarcaban en la Ley de medidas y ahora lo hacen con la Ley de Igualdad", censura Camarero reclamando al Gobierno que les de a conocer el texto sobre el que trabaja.

Por otro lado, esta portavoz censuró a los socialistas por haber rechazado otras proposiciones no de ley encaminadas a apoyar a las mujer discapacitadas víctimas de la violencia de género.