El Congreso pide "coherencia" al Gobierno en su política migratoria

Llega una patera a Lanzarote con 24 inmigrantes
GUARDIA CIVIL
Publicado 30/10/2018 21:50:38CET

Los grupos critican que los 'populares' exijan actuaciones al Ejecutivo que no realizaron cuando estaban en la Moncloa

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha apoyado este miércoles una moción del PP en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez una política migratoria "coherente", basada en la "responsabilidad" y la "solidaridad" y en cooperación "con los países de origen y tránsito" y la UE. El texto, ha contado con el apoyo de Ciudadanos y PDeCAT, el voto en contra de PSOE y Unidos Podemos y la abstención de PNV.

Esta iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente que el diputado 'popular' Carlos Rojas, dirigió la semana pasada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exige también al Gobierno que apoye a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado promueva una "inmigración segura, regular y ordenada" y promueva la creación de un Plan Integral para África.

Para el defensor de esta moción este martes, el diputado Alfonso Candón, el Gobierno no parece estar interesado en desarrollar una política migratoria vistas sus actuaciones sin "criterio formado" y protagonizadas por los "bandazos" y "tumbos" que, a su juicio, se basan en el "buenismo".

El 'popular' ha vuelto a acusar a los de Pedro Sánchez de provocar un efecto llamada con la acogida del buque 'Aquarius' el pasado junio que, a su juicio, ha llevado a las mafias a usar España para su negocio, incrementando el tráfico de personas o la llegada de pateras a las costas del país.

DISCURSO ALARMISTA

"Ante un drama como la inmigración no sirven los bandazos, sólo sirve una respuesta responsable y global", ha apuntado en su intervención, para pedir a los socialistas que pienses en quienes "sufren este drama" y en trabajar con "sus socios europeos" para poner fin a este problema.

A estas palabras, el PSOE ha respondido atacando al PP con su falta de acción en esta materia mientras estuvo en la Moncloa. La portavoz socialista, Miriam Alconchel, les ha acusado de recortar "en recursos humanos y técnicos", de "reducir los fondos" a autonomías y ayuntamientos "para acogida e integración" y de "abandonar" la sectorial sobre migración que "convocó por última vez en 2015".

Del mismo modo, ha denunciado su discurso "incendiario, alarmista y falso". "Este país es solidario y tolerante y se empeñan en radicalizar su discurso hacia la extrema derecha en una postura peligrosa", ha criticado la diputada. Alconchel ha señalado que el PP usa "sin escrúpulos" el "gesto humanitario del 'Aquarius'" contra el PSOE para hablar de efecto llamada cuando "una persona tarda años" en su huida hasta Europa.

Sobre "radicalización" e "instrumentalización" de la inmigración por parte del PP también ha hablado el portavoz de Unidos Podemos en este debate, el diputado de En Comú Marcelo Expósito, quien ha recordado los recortes en estas políticas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, así como a las destinadas a la ayuda humanitaria o a las ONG, entre otros.

UN DEBATE "SIMPLISTA"

A su juicio, son necesarios los acuerdos en materia migratoria, pero estos han de darse sobre la base de "restituir la verdad democrática de las palabras seguridad, regularidad, solidaridad, orden y derechos", una situación que no cumple esta moción, según ha apuntado, antes de adelantar su voto en contra.

Ciudadanos, por su parte, no ha sido crítico sólo con el PP, sino también con los socialistas por lo que considera un debate "simplista" y "poco propositivo" que le recuerda a "lo de siempre" entre PP y PSOE.

El portavoz 'naranja' de migración, Miguel Gutiérrez, ha propuesto "combinar los valores de responsabilidad y solidaridad" para poner en marcha "una política valiente y moderna" con pilares como la "migración legal controlada" a través del sistema de puntos que aplica Canadá, "una ruta corta hacia la integración", la "prevención de la inmigración ilegal en origen" o "potenciar el papel de España como líder" en esta materia en la UE.

Resolver las devoluciones en caliente, desarrollar el reglamento de la Ley de Extranjería, establecer rutas legales y seguras o mayor apoyo a las ONG, son algunas de los trabajos pendientes del Gobierno en esta materia, según el PNV. Sin embargo, su portavoz Mikel Legarda, considera de la iniciativa del PP no es aceptable porque, tan importante como el contenido es "quién los dice y con qué intención".

PDECAT VOTA A FAVOR, PERO CON CRÍTICAS

A su juicio, esta moción insta al Gobierno a hacer unas cosas que "se están acometiendo con mayor o menor intensidad y éxito" y, para Legarda, llama la atención que estas recriminaciones vengan del PP cuando "no fue mínimamente diligente mientras gobernaba" con este problema.

El PP ha contado con el voto a favor de PDeCAT, después de que los 'populares' incluyeran en el texto a votar una enmienda de los independentistas, en las que se pide al Gobierno recuperar el fondo de acogida a los inmigrantes, creado en 2009, y eliminado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A pesar de este apoyo, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano, ha criticado el discurso del PP en la tribuna del Congreso porque, en lugar de adoptar "una actitud corresponsable ante una política de Estado", "ha decidido situarse en el discurso de la exageración de los hechos y de preocupación de la ciudadanía".