Consejo de la Juventud de España ve "equivocada" la reforma educativa y critica la "falta de diálogo" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 17:01

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) --integrado por 60 organizaciones juveniles-- ve "equivocado" el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y acusa al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de no haber hecho "ningún intento de debate, reflexión ni consenso con la comunidad educativa.

En un comunicado, este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad advierte de que el gobierno "pretende imponer su concepción de la educación sin contar con el conjunto de la sociedad" y pide un pacto entre partidos y agentes sociales que "apueste por la educación, con mayúsculas, como mejor herramienta para garantizar el desarrollo de un país".

Por otra parte, el Consejo de la Juventud considera que el anteproyecto parte de una "hipótesis equivocada", basada, según indica, en los resultados que el informe PISA de la OCDE ofrece sobre el sistema educativo español, "pasando por alto" que País Vasco y Castilla y León obtienen, "con el mismo sistema educativo", resultados superiores, cerca de la media de la OCDE. Por tanto, a juicio del CJE, "el problema no es el modelo sino cómo se aplica".

Igualmente, este organismo no está de acuerdo con el "recorte en participación" de los consejos escolares en los centros educativos, una medida que, según alterta, "iría en contra" de lo recogido en el artículo 27.7 de la Constitución Española, que reza: "los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca".

Asimismo, el CJE ve "preocupante" la reforma del acceso a la Universidad mediante un examen de evaluación estatal, que sustituye a la Selectividad, y la opción de que cada universidad "imponga" sus pruebas. "Obliga al alumnado a realizar un mayor número de pruebas en función de su interés de acceso, con su consiguiente desplazamiento y desembolso de los costes derivados en un momento de crisis", asevera.