El Consejo del Sínodo estudia desde mañana las respuestas sobre la familia remitidas por los obispos de todo el mundo

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 15:32

ROMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Sínodo de los Obispos presentará durante el Consejo del Sínodo, que tiene lugar en el Vaticano este lunes y martes, un boceto de la síntesis que recogerá las respuestas remitidas por las Conferencias Episcopales de todo el mundo, incluida la española, a las 38 preguntas del cuestionario sobre la familia que les envió el Papa Francisco el pasado mes de noviembre.

Así lo explicó a finales de enero a Europa Press el secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, que ha destacado que la actitud del Sínodo ante las repuestas del cuestionario de 38 preguntas sobre los temas más problemáticos de la pastoral familiar "es de total acogida y escucha" y que todos pueden "opinar, comentar y proponer".

Las preguntas de este documento abordan temas muy variados como la preparación para el matrimonio, las uniones de hecho sin reconocimiento religioso o civil, la situación de los divorciados católicos que se han vuelto a casar, la atención pastoral a las parejas homosexuales, los procedimientos de nulidad matrimonial o los métodos de regulación de nacimientos.

Lo más importante, según ha precisado Baldisseri, es "tener en cuenta la experiencia directa de las personas ante las problemáticas de la sociedad y la familia y ver cómo se han afrontado personalmente".

Así, las parroquias actuarán de manera activa en la preparación de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema 'Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización' que se celebrará del 5 al 19 octubre de 2014.

Según ha señalado el obispo italiano, el objetivo es "permitir a la gente que se exprese, que intervenga y que sugiera propuestas y soluciones". Esta iniciativa refleja el estilo de gobierno del Papa Francisco, la forma en la que escucha y se involucra personalmente en el trabajo cotidiano de los organismos curiales.

Preguntado sobre la forma de trabajo y análisis del material, Baldisseri ha explicado que una vez organizado se estudiará "desde un punto de vista teológico, canónico y humanístico". El resultado, según ha subrayado, será "inspirador y valiente en el pleno respeto de la verdad".